Archivada la causa del restaurante Riff al no haber relación entre las setas y la muerte de una comensal
El informe forense concluye que la mujer falleció por una insuficiencia respiratoria aguda, motivada por una patología previa
El Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia ha decretado el sobreseimiento y archivo de la causa abierta tras el fallecimiento de una clienta de 46 años del restaurante Riff de Valencia, con una estrella Michelin, el pasado mes de febrero. La decisión se produce una semana después de que el fiscal pidiera, precisamente, el archivo.
En el auto, hecho público este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el juez hace referencia al informe forense, en el que se refleja que la mujer padeció una insuficiencia respiratoria aguda, además de una intoxicación alimentaria leve, que "desaparece sin tratamiento".
La Consejería de Sanidad informó de que cerca de 30 clientes de este establecimiento, de los más de 70 entrevistados, se intoxicaron entre el 13 y el 16 de febrero tras comer setas colmenillas, aunque todos los casos, salvo el de esta mujer, vecina de un pueblo de León, presentaron una sintomatología leve. El restaurante cerró sus puertas tras conocerse la intoxicación leve y volvió a abrir al cabo de un mes, al no hallarse ninguna irregularidad e insuficiencia en los análisis a los que fue sometido por la Consejería de Sanidad.
En su auto, el juez informa también de que los análisis practicados a esas setas revelan "cierta toxicidad", pero con consecuencias leves, como náuseas, vómitos o dolores de cabeza. Según el informe forense, la mujer fallecida sufrió estos síntomas, aunque concluyó que su muerte fue "natural", debida a una insuficiencia respiratoria aguda, motivada por una patología previa (alteraciones renales).
Por ello, y "ante la claridad de este informe", el juez ha acordado el sobreseimiento de la investigación abierta al propietario y chef del establecimiento, Bernd Knöller, que contaba con una estrella Michelin en el momento de los hechos, estrella que ha sido confirmada en la reciente renovación de las mismas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.