¿Qué pueden hacer los colegios contra el cambio climático?
Participe y responda a la pregunta que esta semana plantea el Foro de Educación de EL PAÍS
Madrid acogerá a partir del 2 de diciembre la cumbre del clima de la ONU. Una cita en la que se espera, entre otras cosas, que aumente el número de países dispuestos a ampliar sus planes de recorte de emisiones de efecto invernadero, de momento insuficientes para que el calentamiento global se mantenga en límites manejables. Los estudiantes se han convertido en uno de los motores de las protestas mundiales para acelerar los cambios frente a la emergencia climática. Pero ¿qué aportación pueden hacer los colegios e institutos? ¿Ha puesto en marcha su centro o aquel al que acuden sus hijos alguna medida para reducir su impacto ecológico o para concienciar a la comunidad en la que se encuentran? ¿Debe incorporarse la emergencia climática en el currículum de la enseñanza obligatoria?
Participe en el Foro de Educación de EL PAÍS respondiendo a la pregunta de esta semana: ¿Qué pueden hacer los colegios contra el cambio climático? Publicaremos aquí una selección de las respuestas.
"Deben diseñarse planes de movilidad sostenible; el alumnado debe ir a pie o en bicicleta"
Creo que es vital que los colegios tengan planes de movilidad sostenible para el alumnado, que o bien promueva el transporte a pie o en bicicleta (muy interesante las iniciativas de PediBus) o bien que siendo un transporte motorizado promueva medios menos contaminantes, ya que no parece razonable ver todos los coches de padres y madres aparcados en triple fila o los autobuses enormes circulando por las ciudades. Además, creo que debería haber una reflexión importante sobre las carencias en eficiencia energética de los centros, promoviendo inversiones que permitan reducir la factura en el futuro.
HENAR VENTURA. Madre, Madrid.
"Cada centro debe hacer una auditoría ambiental y elaborar un plan"
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU deben ser los ejes vertebradores de toda actuación medioambiental en la enseñanza al pretender mejorar las condiciones de vida de las personas con una perspectiva inclusiva e integradora. Por eso, lo primordial en el ámbito educativo es la concienciación sobre la importancia que tienen nuestras acciones sostenibles para modificar positivamente nuestro entorno. Esto, con una doble dimensión, se concreta en contenidos curriculares que aborden de manera expresa la educación ambiental y en buenas prácticas ecológicas en las escuelas. La educación medioambiental debe abordarse en todos los niveles de enseñanza y desde todas las áreas de aprendizaje, pero también de forma concreta y sistemática en todas las etapas educativas.
Como medidas concretas, en primer lugar, planteamos para los centros la adopción de las tres erres de forma cotidiana: reducir, reutilizar y reciclar. Así se fomenta el consumo responsable en los centros y se les enseña esto mismo a todo el alumnado. También hay que enfrentar el tema de la movilidad sostenible, sobre lo cual en CC OO tenemos una amplia y fructífera experiencia en Aragón y Cataluña. Otra cuestión importante sería la promoción del consumo responsable y la gestión de los residuos de diversos territorios, como la creación de grupos de centros eco-preocupados.
Así mismo, hay que analizar la situación particular de cada centro mediante una auditoría ambiental para conocer su realidad a nivel ecológico, en el que esté inmersa toda la comunidad educativa, con la finalidad de desarrollar un plan gestor al respecto. En CC OO exigimos que las administraciones educativas apoyen con recursos humanos y materiales todo este tipo de iniciativas fomentando su interrelación, apoyando distintas acciones, facilitando el compartir experiencias, remodelando los centros para hacerlos ecosostenibles y con menos huella de carbono, entre otras acciones necesarias.
ENCARNACIÓN PIZARRO. Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de Enseñanza de CC OO.
"Hay que crear una asignatura ecosocial desde Infantil hasta Bachillerato"
Para trabajar los temas ecosociales, entre los que está el cambio climático, con la profundidad y la importancia que se merecen el primer requisito es que entren dentro de las aulas. Y el segundo es que lo hagan en pie de igualdad con el resto de competencias escolares. Para esto último, hace falta programarlos adecuadamente. Igual que la programación de las matemáticas tiene un desarrollo vertical en el que, curso a curso, se van construyendo nuevos conocimientos a partir de los ya adquiridos, de igual forma necesitamos una integración vertical del conjunto de conocimientos que engloba una competencia ecosocial. No es únicamente necesaria la mirada en vertical, sino también en horizontal. Del mismo modo que acoplamos los conocimientos de matemáticas con los de física es necesario que esto suceda con los distintos campos que comprenden lo ecosocial y de estos con el resto de áreas de conocimiento escolares. Todo esto requiere muchas horas de trabajo, un conocimiento especializado de las temáticas ecosociales y una visión global de todo el proceso educativo. Pero la gran mayoría del profesorado no es capaz de realizar esta tarea. Desde Fuhem hemos elaborado una propuesta de currículo desde Infantil a Bachillerato y materiales didácticos.
LUIS GONZÁLEZ REYES. Coordinador de educación ecosocial de la Fundación Fuhem, Madrid.
"No debería haber máquinas que vendan bebidas en botellas de plástico"
Debería prohibirse la instalación de máquinas expendedoras de bebidas envasadas en botellas de plástico dentro de los colegios e institutos.
MARÍA LUZ PEREA. Profesora de ESO y Bachillerato, Roma.
"Llevo seis años pidiendo a la Administración que instale placas solares en mi instituto"
Llevo 6 años pidiendo a la Administración que se instalen placas solares en el edificio de nuestro instituto público. Además del efecto demostrativo y de cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, a medio plazo implicaría un considerable ahorro presupuestario (entre el 10-15% de nuestro presupuesto anual se gasta en la factura de luz) que desahogaría algo nuestra situación económica, siempre de supervivencia. Nunca he recibido respuesta. Recientemente recibimos unos carteles de una nueva dirección general contra el cambio climático donde se nos instaba a animar a los chavales a realizar una serie de nuevas prácticas. Muy bien, pero echo de menos capacidad inversora de la administración, no puede ser que todo sea decir a los demás qué tienen que hacer. La Administración debe impulsar proyectos grandes y ambiciosos, acordes a su capacidad. En los carteles venían dibujos de edificios escolares con placas solares, también les comuniqué esto mismo, pero ni siquiera recibí acuse de recibo.
ISRAEL ROMERA. Profesor de Economía y secretario de un instituto de Secundaria, Zaragoza.
"Menús escolares más sostenibles"
Menús elaborados preferiblemente en cocinas en los colegios, con alimentos ecológicos y de proximidad, frescos (prohibición de alimentos precocinados), con abundancia de verduras, frutas y legumbres, con mayor presencia de pescados y carne de ave frente a la carne roja (cerdo y ternera). Además de alimentar mucho mejor a los niños, la huella de CO2 y residuos no reciclables es muy inferior.
CAROLINA DE LA FUENTE. Madre, Madrid.
"Hay que fomentar los envases reutilizables para los almuerzos"
Concienciar a los alumnos sobre la importancia de reciclar y cuidar el medio ambiente. Animar al abandono del uso de plásticos fomentando envases reutilizables para llevar los almuerzos. Realizar actividades de sensibilización en los que participe toda la comunidad educativa y fomentar el ocio al aire libre con salidas al monte, bosque para aprender a disfrutar y amar la naturaleza desde pequeños.
ESTHER DE LA PAZ. Maestra de Pedagogía Terapéutica, Madrid.
"Los niños tienen un déficit de contacto con la naturaleza"
En Andalucía tenemos un grave problema con la climatización de los colegios públicos. Los colegios no están bien aislados y en los proyectos iniciales no se contemplaba la climatización. Somos las familias las que hemos instalado aire acondicionado en las aulas a través de las AMPAS de los colegios. Mi propuesta es instalar cubiertas vegetales en los colegios públicos, de hecho debería ser una máxima común en los edificios públicos. Paneles solares para el consumo eléctrico y techos vegetales para bajar unos grados la temperatura de las aulas. Se ahorraría en la factura eléctrica, pero sobre todo la naturaleza entraría en los colegios, nuestros hijos tienen un gran déficit de contacto con la naturaleza. Para cuidarla, antes tenemos que conocerla y así respetarla.
ROCÍO RAIGADA. Madre, Sevilla.
"Debe enseñarse el concepto de residuo cero"
En las actividades escolares se puede incluir educación sobre el impacto medioambiental de los productos que consumimos debido a su origen, materias primas, eficiencia energética... Formas de comprar, vender e intercambiar lo que consumimos (cooperativas, comunidades locales, etcétera). Educación sobre alimentación saludable, de temporada y local. Residuo cero y difusión de buenas prácticas para lograrlo en los hogares. Huertos escolares. Nuevas formas de movilidad en las ciudades y sus beneficios para la salud. Buen uso de la energía y su impacto en el medio ambiente: ahorro y eficiencia energética, energías renovables, autoconsumo compartido, comercializadoras de energía eléctrica renovable...
MÓNICA SÁNCHEZ ASTILLERO. Madre.
"Se podría quitar una de cada dos tubos fluorescentes"
De cada dos fluorescentes en el aula quitar uno. Nadie se dará cuenta y si lo hacemos en todos los centros educativos reduciremos mucho el gasto de energía eléctrica. Comentar esto con todos los profesores y alumnos para pensar cómo lo podemos hacer en casa, ahorraremos muchísima energía.
ANTONI BALLESTER. Profesor de Geografía en Secundaria. Andratx (Mallorca).
"Hay que hacer talleres sobre reciclaje y compra de productos sin plástico"
Muchos de nosotros acudimos a las concentraciones de Fridays For Future los viernes. Yo creo que una de las principales acciones sería realizar en Primaria y en Infantil talleres sobre reciclaje y compra con la menor cantidad de plástico posible.
DIEGO SÁNCHEZ RAYA. Estudiante de Traducción, Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.