La asistencia sanitaria para los británicos dependerá del acuerdo con la UE
El Gobierno recuerda a las comunidades autónomas las medidas de contingencia en el Consejo Interterritorial de Sanidad
La cobertura sanitaria de los británicos que viven en España dependerá de cómo sea la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Si se respetan los acuerdos del pasado noviembre, todo seguirá igual, al menos, hasta 2021. Pero si hay un Brexit duro, las condiciones seguirán como hasta ahora solo si las autoridades británicas conceden un tratamiento recíproco a los ciudadanos españoles.
El Ministerio de Sanidad ha trasladado este lunes a las comunidades autónomas estas medidas, recogidas en el plan de contingencia para la salida del Reino Unido de la UE, que está previsto para el 31 de octubre. En el Consejo Interterritorial, la ministra María Luisa Carcedo ha recordado a los consejeros las medidas que se aprobaron en el Real Decreto ley 5/2019, de 1 de marzo, que su departamento ha detallado en una página web de información, tanto para instituciones como para ciudadanos.
La página detalla varias casuísticas y qué sucederá a los residentes tanto en el caso de que haya acuerdo como en el de que no se alcance. Por ejemplo, si un turista británico llega a España tras la salida, ¿tiene derecho a asistencia sanitaria? Si el Parlamento británico ratifica el acuerdo con la UE, la respuesta es sí, su situación no cambiará. “La Tarjeta Sanitaria Europea será el documento que le permita recibir asistencia durante sus desplazamientos, ya que seguirán siendo de aplicación los Reglamentos Comunitarios”, explica la web. Sin embargo, si hay un Brexit duro, solo estará garantizada durante estancias temporales si los turistas españoles tienen un tratamiento igual. En este caso, el visitante británico “será atendido en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud presentando el documento acreditativo de la cobertura sanitaria” a cargo del Reino Unido.
Para los trabajadores británicos nada cambia, ya que legislación española garantiza la asistencia sanitaria a todos los empleados dados de alta en la Seguridad Social española. En este caso, con acuerdo o sin él, todo seguirá igual, sin necesidad de realizar trámites. Pero las cosas serán distintas para las personas a su cargo y familiares. Si no hay acuerdo, estos necesitarán una autorización para residir en España y hacerlo efectivamente para continuar beneficiándose de la sanidad pública en las mismas condiciones que hasta ahora.
A quienes tengan tratamientos ya programados, se les seguirán aplicando siempre que haya acuerdo o, en caso contrario, que el Reino Unido haga lo propio con los españoles en la misma situación.
Varias comunidades autónomas habían solicitado al ministerio que clarificase la situación. Especialmente preocupada se mostró la consejera de Sanidad de Baleares, Patricia Gómez, dada la alta presencia de los turistas británicos en la comunidad. En declaraciones a los medios ha mostrado su voluntad de seguir “exactamente igual” y se ha puesto a disposición del ministerio para crear una comisión de seguimiento del Brexit, según recoge Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.