Jarabes de la tos tan eficaces como el agua: una guía de lo que compra en la farmacia
Especialistas farmacéuticos analizan la evidencia científica de los tratamientos más populares para 19 dolencias leves y comunes
No todo lo que se vende en una farmacia cura. Más allá de la controvertida homeopatía y otras pseudoterapias que no han demostrado efectividad en revisiones científicas medianamente serias, lo que muchos pacientes se llevan de la botica para tratar las dolencias más comunes no siempre es lo mejor. En ocasiones, ni siquiera resulta eficaz. La asociación Farmaciencia ha hecho una revisión de la literatura científica para recomendar a sus colegas los remedios más adecuados, y para advertirles de aquellos que son inútiles o, incluso, contraproducentes.
Del orzuelo a la acidez: lo que funciona y lo que no para 19 dolencias comunes >>
Evidencia de tratamientos en dolencias menores, distribuida hace unos días, es un documento para profesionales, “no una guía de automedicación”, advierte Carlos Alonso, presidente de Farmaciencia, un grupo de farmacéuticos que se unió hace unos años precisamente para luchar por que sus establecimientos se basasen en la evidencia para vender y recomendar medicinas.
La guía pone negro sobre blanco que algunos tratamientos para 19 de las dolencias más comunes (herpes, otitis, tos, cefaleas…) son poco más que placebo. Algunos ejemplos de tratamientos sin suficiente eficacia que los avalen, según la guía: el retinol para la faringoamigdalitis; los antihistamínicos para la congestión nasal; los corticoides tópicos o la manzanilla para la conjuntivitis; los suplementos de omega 3 para el ojo seco; los antibióticos orales y tópicos; las gasas calientes y las toallitas exfoliantes para el orzuelo; los suplementos vitamínicos para la degeneración macular (trastorno de la vista); plantas como el sen, la cáscara sagrada, la frángula o el aloe para el estreñimiento.
El caso más llamativo es seguramente el de los antitusivos, que muy frecuentemente no son más eficaces que un vaso de agua y, en muchas ocasiones, pueden ser peligrosos para los bebés [Ver un análisis de la eficacia para cada enfermedad en los cuadros de abajo]. “El tratamiento de la tos aguda inespecífica carece de buenas alternativas de tratamiento, especialmente si viene acompañada de mucosidad. La mayoría de fármacos empleados hoy en día no posee pruebas científicas sólidas a favor de su uso; de hecho, algunos tienen una fuerte evidencia científica en su contra. En pediatría no existen medicamentos seguros y eficaces para los menores de dos años. No existe evidencia científica sólida que respalde que ninguno de los mucolíticos pueda acortar la duración, prevenir las complicaciones o reducir la intensidad de la tos aguda productiva [con expectoración]”, reza la guía, a la que ha tenido acceso este periódico.
Alberto García-Salido, especialista en cuidados intensivos pediátricos y miembro de la Sociedad Europea de Infectología Pediátrica, explica que ir a la farmacia a por un remedio para la tos de un niño pequeño es poner en “un compromiso” al boticario. “Es un síntoma que desespera a los padres, van buscando algo que les solucione el problema y a veces se lo dispensan. En general, se recomienda beber mucha agua para fluidificar las secreciones en los adultos. Como los niños no la piden, tienes que estar tú encima. Con eso y con paciencia, que se dice pronto, se resuelven la mayoría de los episodios de tos”, resume. Si persiste, recomienda ir al médico para que busque las causas y el mejor tratamiento.
Ejemplos de tratamientos sin suficiente eficacia: el retinol para la faringoamigdalitis; los antihistamínicos para la congestión nasal; los corticoides tópicos o la manzanilla para la conjuntivitis
Entonces, ¿nos venden medicamentos que no sirven para nada? No exactamente. Todos los fármacos considerados como tales (no es el caso de la homeopatía o de los suplementos, al menos hasta ahora) deben haber probado alguna eficacia. Lo que la guía repasa es hasta qué punto los que se venden habitualmente para determinadas dolencias son los más adecuados, o si realmente merece la pena tomar un fármaco para síntomas que generalmente pasan solos, cuando la medicina supuestamente efectiva tiene un nivel de evidencia muy débil. Es decir, ha habido algunos estudios que han mostrado ciertas ventajas, pero no muchos ni muy contundentes.
El ministerio de Sanidad, a través de una portavoz, explica que no se autorizan medicamentos sin evaluar su evidencia y sin que se estime que su relación riesgo-beneficio es positiva. “Si un perfil de riesgo [efectos secundarios de la medicina] es bajo o muy bajo, el beneficio aceptable también podría ser pequeño”, matiza. “Aun así, se trata de un tema complejo, y hay que considerar, por ejemplo, que la evidencia de tratamientos de hace años no es tan sólida como la de los más nuevos. A cambio, existe menos incertidumbre sobre su perfil de seguridad [efectos adversos] porque se llevan utilizando decenas de años”, asegura.
La guía no se limita a repasar medicamentos, sino también algunos suplementos o complementos populares para determinadas afecciones. Aparece varias veces el zinc, que muchos clientes se llevan para tratar herpes labiales, la faringitis y la degeneración macular, sin ser realmente efectivo en ninguna de ellas (salvo casos muy concretos de la última); mientras que sí ha demostrado eficacia para los procesos diarreicos.
El documento también advierte sobre los remedios naturales, que “no son sinónimo de inocuos”. Plantas medicinales como el sen, la cáscara sagrada o la frángula, derivados hidroxiantracénicos, no solo son ineficaces para el estreñimiento, sino que su uso está relacionado con efectos genotóxicos (capaz de ocasionar daño genético) y carcinógenos, según la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA, por sus siglas en inglés).
Preguntado por la guía, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos no entra en su contenido, y defiende la labor del colectivo al que representa: “Velan por la seguridad del paciente y promueve el buen uso de los medicamentos, así como la efectividad de los fármacos, ayudando a los ciudadanos mediante el seguimiento de sus tratamientos”. La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), que engloba a las empresas que comercializan muchos de los productos a los que se refiere la guía, no entró a valorar su contenido.
El propósito de Farmaciencia, explica su presidente, es precisamente ayudar a esta labor, para que solo se usen los medicamentos “necesarios, efectivos y seguros”. Esta tarea la realiza, dice Alonso, “sin ninguna financiación de la industria, al margen de las presiones que ejerce sobre médicos y farmacéuticos para que recomienden determinados productos”.
No solo se limita a descalificar los remedios que sirven para poco o nada, sino que también clasifica a los que tienen más efectividad para cada enfermedad. Por ejemplo, a pesar de que el aciclovir sea probablemente el antiherpético de uso más extendido, el penciclovir ha demostrado una mayor eficacia.
Las evidencias para 19 dolencias leves
Lo que sigue es un resumen del documento de 81 páginas, simplificándolo para mostrar lo que el informe enuncia como los mejores medicamentos, los efectivos, los casos que no están claros y los que directamente son ineficaces o contraproducentes. No sustituye ni los consejos de los profesionales ni los de los médicos, es simplemente una guía orientativa sobre la evidencia científica disponible que han creado 13 farmacéuticos de la asociación.
ACNÉ
El acné afecta al 85% de los adolescentes y su prevalencia disminuye con la edad. Es el resultado de múltiples procesos que dan lugar a un crecimiento bacteriano e inflamación local. Existen diferentes tipos que responden mejor a distintos tratamientos. Aunque hábitos como el tabaco están asociados con mayor riesgo de acné y el consumo de lácteos también parece tener una relación, hay muchos mitos sin evidencia que los sustenten, como el consumo de chocolate. Tampoco hay pruebas contundentes que lo relacionen con falta de hábitos higiénicos.
Lo mejor
Para el tratamiento del acné comedoniano, los retinoides tópicos son la opción mejor valorada.
Efectivos
Los antibióticos orales han mostrado ser una opción eficaz para el tratamiento del acné, aunque no existe información de calidad que permita la selección de uno como el mejor. Los anticonceptivos orales son eficaces para mujeres. La isotretinoína es aconsejada para acné nodular moderado o grave que no responde a otras terapias, aunque no está claro que sea mejor que la combinación de antibióticos orales con tratamiento tópico; tampoco están claros sus efectos secundarios a nivel psicológico.
No está claro
La efectividad del uso de productos de lavado específicos para acné es muy limitada y generalmente de baja calidad. Las terapias lumínicas (irradiación con láser, terapia fotodinámica) no cuentan con estudios de calidad para recomendar a favor o en contra.
No eficaces
El uso de cosméticos con gran cantidad de aceite puede empeorar las lesiones. El lavado excesivo también suele ser contraproducente. La luz solar no ha demostrado eficacia. Se desaconsejan los antibióticos tópicos de forma aislada, puesto que pueden generar resistencias. No hay pruebas para recomendar alternativas como plantas medicinales.
ORZUELO
Es una inflamación glandular en el ojo que normalmente está causada por una infección bacteriana.
Lo mejor
La mayoría de las veces se trata de un proceso autorresolutivo. Si sobrepasa las dos semanas de duración hay que acudir al médico. Si no se cura solo la cirugía es el único método que se ha mostrado claramente eficaz.
No eficaz
Los antibióticos orales y tópicos, las gasas calientes, las toallitas exfoliantes para los párpados no han mostrado evidencia de efectividad. Algunos antibióticos podrían ser incluso contraproducentes, puesto que pueden provocar resistencias. Bajo ningún concepto hay que tratar de drenar las glándulas infectadas, ya que puede ocasionar daños mayores.
HERPES LABIAL
Es la forma clínica que surge tras la infección por el virus del herpes simple. Permanece de forma latente en el organismo, hasta que se reactiva causando heridas en la boca y la cara, generalmente. Hay numerosos factores que producen su reactivación, entre los que destacan frío, estrés, menstruación, fiebre, radiación UVB y alimentos irritantes a los que el paciente tiene alergia.
Lo mejor
A pesar de que el aciclovir sea probablemente el antiherpético de uso más extendido, el penciclovir ha demostrado una mayor eficacia.
Efectivos
También son efectivos de forma tópica el mencionado aciclovir y el docosanol, aunque este último solo es eficaz en las primeras fases de recurrencia, puesto que no ha demostrado utilidad tras la aparición de las vesículas. Los antivirales orales tienen que ser prescritos por un médico. Los parches de hidrocoloide delimitan la zona afectada, producen efecto calmante y aceleran la cicatrización.
No está claro
Las sales de zinc se utilizan ampliamente e inhiben la replicación del virus in vitro, pero los resultados en humanos son contradictorios, así que no son la mejor opción.
No eficaces
No se aconsejan bálsamos labiales calmantes, reparadores o fotoprotectores que no cuenten con indicación para el tratamiento del herpes labial.
ESTOMATOSIS AFTOSA
Son un tipo de lesiones en la cavidad oral en forma de úlceras blanquecinas. Son muy dolorosas, especialmente durante la masticación, y suelen producir recidivas.
Lo mejor
Aunque ningún tratamiento farmacológico resulta curativo, existen varios tratamientos, tópicos u orales, eficaces. De todos ellos, los corticoides son el tratamiento más eficaz.
Efectivos
Aunque remiten de forma natural, existen opciones efectivas para reducir el dolor y la inflamación: antisépticos: clorhexidina en gel o colutorio, triclosán en gel o colutorio; antiinflamatorios: acetónido de triamcinolona en solución u orabase (con prescripción), propionato de clobetasol en solución u orabase (con prescripción), hidrocortisona en comprimidos para chupar; antibióticos: doxiciclina (con prescripción); anestésicos: lidocaína, benzocaína, tetracaína; cicatrizantes: ácido hialurónico, colutorio o aerosol.
FARINGOAMIGDALITIS
La faringoamigdalitis aguda es una patología infecciosa de origen vírico o bacteriano.
Efectivos
Antiinflamatorios no esteroideos (tanto paracetamol como ibuprofeno), corticoides, antiinflamatorios tópicos (como el flurbiprofeno), o preparados bucofaríngeos con combinación de varios principios activos han demostrado su eficacia para reducir los síntomas. Los antibióticos son solo eficaces en los casos bacterianos, no en los víricos, que son la mayoría.
No está claro
El propóleo tiene problemas conocidos de solubilidad, absorción y biodisponibilidad, aunque podría considerarse un tratamiento complementario válido para aliviar el dolor en la faringitis aguda, pero nunca como único tratamiento en la variedad bacteriana.
No eficaces
Se ha demostrado que el zinc no reduce los síntomas ni la duración de las faringitis, por lo que su uso en algunos bucofaríngeos no estaría justificado. No se han encontrado pruebas de que los suplementos con retinol puedan disminuir el número de infecciones; de hecho, algunos estudios mostraron un incremento de las mismas. Las hipervitaminosis A puede causar efectos secundarios, por lo que no se aconseja su uso a no ser que se demuestren niveles séricos bajos de este micronutriente.
TOS AGUDA
La tos productiva es un mecanismo fisiológico de defensa, por lo que, aunque incómoda, resulta imprescindible para que el árbol respiratorio pueda eliminar el exceso de mucosidad y otros residuos que se producen durante infecciones respiratorias. La tos seca o irritativa es la que cursa sin expectoración (tos no productiva). Esta puede durar hasta un mes después de resuelta la infección respiratoria. Además, puede llegar a producir vómitos o interferir con el sueño, por lo que se justifica la necesidad de un tratamiento.
Lo mejor
Para el tratamiento de la tos seca en mayores de dos años las mejores opciones serían la cloperastina y la levodropropizina.
No efectivos
El tratamiento de la tos aguda inespecífica carece de buenas alternativas de tratamiento, especialmente si viene acompañada de mucosidad. La mayoría de fármacos empleados hoy en día no posee pruebas científicas sólidas a favor de su uso; de hecho, algunos tienen una fuerte evidencia científica en su contra. En pediatría no existen medicamentos seguros y eficaces para los menores de dos años. No existe evidencia científica sólida que respalde que ninguno de los medicamentos mucosecretolíticos pueda acortar la duración, prevenir las complicaciones o reducir la intensidad de la tos aguda productiva.
CONGESTIÓN NASAL
La congestión nasal es la inflamación de la mucosa nasal producida por la dilatación de los vasos sanguíneos nasales, lo que provoca un aumento del flujo sanguíneo y el llenado de sinusoides.
Efectivos
Los descongestivos adrenérgicos, tanto nasales como orales, han demostrado ser eficaces ante la congestión nasal.
No está claro
Los corticoides intranasales, a pesar de ser efectivos en la mayoría de pacientes, no demostraron una mejoría significativa de los síntomas en subgrupos importantes, por lo que se requieren más estudios. Tanto el suero salino como la fitoterapia necesitan más estudios para demostrar su efectividad.
No eficaces
Los antihistamínicos no tienen ningún efecto significativo sobre la congestión nasal.
RINITIS ALÉRGICA
Es un trastorno sintomático de la nariz causado por una inflamación de las membranas tras la exposición a un determinado alérgeno. Se puede clasificar en función de su duración (intermitente y persistente), y de su gravedad (leve, moderada o grave).
Lo mejor
Los corticoides intranasales son la mejor opción terapéutica en el tratamiento en adultos y en niños a partir de seis años, y son especialmente eficaces en el alivio de la congestión nasal.
Efectivos
Los antihistamínicos orales (cetirizina, loratadina o mizolastina) constituyen los tratamientos más empleados. Son eficaces aliviando algunos de los síntomas de la rinitis alérgica estacional, pero se considera que son menos eficaces que los corticoides. Los descongestivos orales (fenilefrina, pseudoefedrina), solos o combinados con antihistamínicos orales, mejoran los síntomas y su combinación resulta más eficaz que ambos fármacos por separado. Los descongestivos nasales disminuyen rápidamente la obstrucción nasal, pero no se aconseja su uso prolongado por el efecto rebote que se produce si se usan más de tres o cuatro días.
No está claro
A pesar de que varios estudios apuntan a que algunas plantas medicinales podrían ser útiles para aliviar los síntomas, la baja calidad de las investigaciones impide poder realizar ninguna recomendación sobre su uso. La irrigación con suero salino podría ser una opción eficaz, segura y económica frente al uso de corticoides o antihistamínicos. No obstante, la calidad de la evidencia para hacer la recomendación es baja.
CONJUNTIVITIS
Es una inflamación de la conjuntiva sin afección corneal. La conjuntiva es la membrana mucosa que recubre la superficie interna de los párpados; generalmente es transparente y se torna de color rosa-rojo al estar inflamada.
Lo mejor
En el caso de la conjuntivitis bacteriana, los antibióticos tópicos han demostrado disminuir el tiempo de recuperación; los de elección son eritromicina y trimetoprim-polimixina B. Es necesaria la receta médica. En niños es preferible el uso de pomadas oftálmicas, debido a la complejidad de poder administrar gotas oculares.
No está claro
Se necesitan estudios específicos en humanos que demuestren beneficios frente al lavado con suero fisiológico.
No eficaces
Los corticoides tópicos no deben utilizarse de manera rutinaria en la conjuntivitis bacteriana debido a que se asocian a complicaciones como daño corneal o perforación. A pesar del uso extendido de colirios a base de plantas para el tratamiento de diferentes tipos de conjuntivitis, no existen ensayos clínicos adecuados que respalden el uso de productos a base de Euphrasia officinalis, agua de Hamamelis o de manzanilla.
BLEFARITIS
La blefaritis es una inflamación difusa a lo largo de los párpados y en la base de las pestañas, crónica y con exacerbaciones ocasionales. Los síntomas que provoca son quemazón y prurito palpebral.
Efectivos
En la blefaritis anterior los antibióticos tópicos son efectivos para el alivio de los síntomas y para eliminar las bacterias de los bordes palpebrales. No hay diferencias significativas entre los estudiados. Los esteroides tópicos son eficaces en el alivio de los síntomas, pero no son efectivos a la hora de eliminar bacterias. La higiene del párpado con productos específicos como lociones o toallitas y el uso de compresas calientes parecen ser efectivos para el alivio sintomático en la blefaritis anterior y posterior. Dada la actividad bactericida, antimicótica y acaricida de Melaleuca alternifolia, el árbol del té, cuyo aceite puede ser un tratamiento efectivo para ciertos tipos de blefaritis.
No eficaz
No existe evidencia concluyente de que los suplementos de omega 3 puedan aliviar los síntomas del ojo seco o de la blefaritis. A pesar de que es habitual la recomendación, incluso por parte de profesionales sanitarios, de aplicar bolsas de manzanilla caliente sobre el párpado, no se han encontrado pruebas de su efectividad. Por el contrario, la manzanilla por sí misma puede causar conjuntivitis y reacciones alérgicas en personas sensibles.
OJO SECO
Es la alteración más frecuente de la superficie ocular o sistema lagrimal. Aunque se considera una dolencia menor, pueden surgir complicaciones. Los síntomas pueden variar desde una simple irritación hasta dolor intenso.
Efectivo
Las lágrimas artificiales han demostrado ser un tratamiento eficaz y seguro, aunque no hay buenos estudios para saber cuál es la mejor. El suero autológico, hecho a partir de la propia sangre del paciente es eficaz, pero no ha demostrado beneficios adicionales a las lágrimas artificiales.
No está claro
Se considera que la higiene palpebral constante y realizada correctamente, con toallitas u otros productos específicos, puede ayudar a aliviar los síntomas, pero la carga de evidencia es limitada.
No eficaz
A día de hoy, no hay suficiente evidencia para poder demostrar la eficacia de los suplementos de omega 3 en el tratamiento de la enfermedad del ojo seco.
DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD
La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera en mayores de 60 años. Al comienzo de la patología puede ser asintomática, pero conforme avanza, los pacientes refieren dificultad en la agudeza visual que puede terminar en una pérdida total del campo central de visión. No se dispone de ningún estudio que demuestre la eficacia de tratamientos farmacológicos para la prevención de esta dolencia.
No eficaz
Se han desarrollado numerosas investigaciones para probar la eficacia de la ingesta de carotenoides, vitaminas y minerales frente al agravamiento de la enfermedad. Pero, para la población general, no se ha encontrado eficacia sólida en ninguno.
NÁUSEAS Y VÓMITOS
Se define como náusea a la sensación de vomitar, localizada vagamente en el epigastrio o la garganta y que puede o no culminar en vómito. No es una enfermedad como tal, sino un síntoma producido por diferentes causas; las más frecuentes son: infección gastrointestinal vírica o bacteriana, embarazo, intoxicación alimentaria o alcohólica, mareo por movimiento (cinetosis), medicamentos o diversas enfermedades.
Lo mejor
El tratamiento de elección de primera línea es la rehidratación oral con agua, glucosa y electrolitos para evitar la deshidratación y mantener el equilibrio hidroeléctrico.
Efectivo
Antagonistas de la serotonina, como el ondansetrón, están indicados en quimioterapia y cuando los vómitos no remiten en caso de una gastroenteritis aguda. Se emplea en gastroenteritis especialmente cuando hay riesgo de deshidratación o no se ha tolerado la rehidratación oral.
No está claro
Muchos remedios herbales se emplean como antieméticos, especialmente durante el embarazo. A pesar de su uso generalizado, existen muy pocas investigaciones clínicas al respecto, salvo sobre el extracto de jengibre. Su uso como antiemético es prometedor, pero la evidencia de su efectividad es débil y poco consistente. Son necesarios mejores estudios para establecer su lugar en la clínica
No eficaz
Por norma general, los medicamentos para el control de vómitos en urgencias no son necesarios, ya que suelen durar poco tiempo. No existen pruebas definitivas para apoyar la superioridad de ningún fármaco sobre otro, ni la superioridad de ningún fármaco sobre placebo. Normalmente, la gravedad de las náuseas tiende a disminuir desde el punto de vista clínico a los 30 minutos, independientemente de si se administra un fármaco antiemético o un placebo salino. Esto hace que la elección del fármaco en ocasiones sea en base al estado del paciente o al perfil de efectos adversos.
ACIDEZ DE ESTÓMAGO
La acidez de estómago (pirosis) se describe como una sensación de quemazón dolorosa detrás del esternón que surge del estómago y puede irradiarse desde la boca del estómago hasta la garganta.
Lo mejor
El esomeprazol se ha mostrado ligeramente superior al resto de los inhibidores de la bomba de protones (lansoprazol, omeprazol, pantoprazol y rabeprazol)
Eficaz
Los inhibidores de la bomba de protones son más efectivos que los antagonistas de los receptores H2 para aliviar la pirosis. Los antiácidos presentan una rápida acción para aliviar los síntomas, pero no de forma prolongada ni contribuyen a la curación de la erosión de la mucosa.
DIARREA AGUDA
La diarrea se define como la disminución de la consistencia o el aumento de la frecuencia de las evacuaciones intestinales, al menos más de tres diarias. En la mayoría de ocasiones la diarrea aguda es un proceso autolimitado que no requiere un tratamiento específico. Puede ser infecciosa, por intoxicación, por medicamentos, por intolerancias o alergias y, en función de la causa, variará el mejor tratamiento. El paciente debe tomar desde el primer momento soluciones de rehidratación oral con agua, glucosa y sales. Esto no acorta la duración de la diarrea, pero evita la deshidratación y mantiene el equilibrio electrolítico.
Lo mejor
El uso de probióticos en diarrea es hoy en día la indicación de la que se dispone de mejor evidencia científica. Se ha demostrado que disminuyen la duración de los episodios en un día y el número de deposiciones al segundo día de tratamiento.
Eficaces
Inhibidor de la secreción intestinal (racecadotrilo) ha demostrado su efectividad en el manejo de la diarrea aguda en niños y adultos. Antibióticos: el uso de antibióticos no está indicado de forma rutinaria en el tratamiento de la diarrea aguda, solo está justificado en caso de diarrea bacteriana. La suplementación oral con zinc reduce la duración y la gravedad de la diarrea.
No está claro
De forma rutinaria se recomienda seguir una dieta blanda; sin embargo, esta medida no está respaldada por estudios de eficacia clínica. Los inhibidores de la motilidad intestinal (como la loperamida) tienen un nivel bajo de evidencia, en algunos estudios igual de efectivo que el placebo, en otros algo más.
No efectivos
No existen estudios que demuestren la utilidad de los absorbentes intestinales, como el carbón activo o la metilcelulosa.
ESTREÑIMIENTO
Se considera estreñimiento cuando se producen tres evacuaciones o menos a la semana, con heces duras o secas, con esfuerzo para defecar o sensación de evacuación incompleta.
Lo mejor
La mayoría de guías de práctica clínica indican que un incremento de ingesta de fibra dietética o fibra comercial debe ser la primera medida terapéutica en pacientes con estreñimiento crónico funcional sin síntomas de síndrome de intestino irritable.
Eficaces
Los enemas pueden ser eficaces, pero hay que usarlos con precaución y no abusar de ellos para evitar sobrecarga de líquidos, irritación y pérdida de tono muscular en el esfínter anal. Los laxantes, tanto formadores de masa como osmóticos, han demostrado eficacia. El polietilenglicol es el más eficiente entre estos últimos. Entre los estimulantes, el bisacodilo y el picosulfato sódico dan mejores resultados que el placebo en incrementar la frecuencia defecatoria, disminuir la consistencia de las heces y mejorar los síntomas del estreñimiento, aunque deben probarse antes otras alternativas.
No está claro
Aunque los probióticos tienen un efecto positivo disminuyendo el tiempo de tránsito colónico, la frecuencia de la defecación y su consistencia, aún hay pocos estudios para determinar su utilidad clínica con certeza. Lubrificantes, emolientes, como el aceite de parafina y la glicerina, aportan un efecto laxante que se debe a que producen una emulsión de heces con lípidos y agua. No hay ensayos clínicos con ellos, aunque se usan en la práctica clínica con precaución.
No eficaces
Derivados hidroxiantracénicos naturales: sen, cáscara sagrada, frángula o aloe. A pesar de su uso común y su popularidad, la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA, por sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado relacionando su uso con efectos genotóxicos y carcinogénicos.
INSUFICIENCIA VENOSA
VARICES
La insuficiencia venosa es una patología que se caracteriza porque el retorno venoso está dificultado. Se estima que un 25% de mujeres y un 15% de hombres adultos padecen varices, una de sus manifestaciones.
Eficaces
Se recomienda medias de compresión que abarquen toda la zona afectada siempre que no exista ninguna contraindicación. Los antiinflamatorios no esteroides tópicos reducen los síntomas locales de dolor e inflamación asociados a la tromboflebitis superficial en las piernas, que se relaciona con la aparición de varices. Es especialmente relevante el uso de cápsulas de castaño de indias. El uso de anticoagulantes orales o inyectados, bajo criterio médico, puede estar justificado cuando la insuficiencia venosa del paciente lo requiera.
No está claro
La eficacia de derivados venotónicos o flebotónicos y heparinoides tópicos no está claramente demostrada.
HEMORROIDES
Las hemorroides son una de las patologías anorrectales benignas más comunes y se manifiestan con síntomas como sangrado, dolor, picor e hinchazón.
Eficaz
Los venotónicos o flebotónicos han mostrado un beneficio significativo en el alivio de los síntomas de las hemorroides, especialmente en las que cursan con sangrado. No hay datos científicos sobre el uso de antiinflamatorios no esteroides, corticoides y otros analgésicos, pero se recomiendan cuando las hemorroides se asocien a dolor. A tiempos cortos, los tratamientos tópicos mejoran los síntomas, pero su beneficio a largo plazo no ha sido demostrado.
INSOMNIO
El insomnio es un trastorno del sueño que ocasiona dificultad para conciliar o mantener el sueño, o la sensación de no haber tenido un sueño reparador. También podría definirse como la insatisfacción con la cantidad o la calidad del sueño.
Lo más eficaz
La primera opción sería un tratamiento no farmacológico de buena higiene del sueño y, en su caso, psicoterapia.
Eficaz
El tratamiento farmacológico, en caso de ser necesario, se debería añadir a las terapias anteriores. Los hipnóticos (benzodiazepínicos o no) son los fármacos de elección. Los antihistamínicos H1, como la difenhidramina y la doxilamina, aprobados en España como hipnóticos que no necesitan prescripción, pueden tener un papel en el tratamiento a corto plazo del insomnio en adultos jóvenes, aunque se desarrolla tolerancia rápidamente. La melatonina también se asocia a un efecto hipnótico y a una mayor propensión al sueño. La relevancia clínica de estos efectos es muy escasa, aunque se considera un fármaco seguro.
No está claro
La revisión de los estudios no muestra evidencia clínica con suficiente relevancia en la valeriana, por lo que no sería útil en el tratamiento del insomnio primario. Disminuye el tiempo de latencia del sueño, pero no de forma significativa en el insomnio ocasional, siendo en combinaciones con lúpulo cuando se obtienen resultados algo mejores, aunque no significativos clínicamente.
CEFALEA
La cefalea es un síntoma que hace referencia a cualquier tipo de dolor localizado en la cabeza. Existen más de 150 tipos.
Eficaces
Para el tratamiento tanto de la cefalea tensional y de la migraña se pueden emplear antiinflamatorios no esteroides, como ibuprofeno, naproxeno, paracetamol o ácido acetilsalicílico. En el tratamiento de la migraña se pueden combinar, en función de la respuesta, con triptanes (almotriptán, sumatriptán, eletriptán, frovatriptán, naratriptán, rizatrptán y zolimitriptán).
No está claro
Oxigenoterapia: la respiración de oxígeno puro mediante una máscara o dentro de una cámara hiperbárica, a pesar de su uso relativamente extendido, no ha conseguido establecer claramente su efectividad. Las inyecciones de toxina botulínica se emplean para el tratamiento de la migraña crónica. Se ha visto cierta mejoría en cuanto a la reducción del número de episodios anuales, pero no se ha establecido superioridad respecto de otros tratamientos existentes. En el caso de la migraña ocasional, la evidencia disponible es escasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.