Libertad para el padre de Diana Quer tras ser detenido por una denuncia de su exesposa
La mujer lo acusa de golpearla e intentar atropellarla. Juan Carlos Quer ha denunciado a su vez a su expareja por injurias y calumnias
La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial este miércoles a Juan Carlos Quer, padre de la joven Diana Quer, asesinada en Galicia en agosto de 2016, detenido por intentar supuestamente atropellar a su exesposa. Diana López-Pinel presentó el martes por la noche una denuncia, con un parte de lesiones, en las dependencias del instituto armado de Majadahonda (Madrid), en la que acusaba al detenido de haberla golpeado en el pómulo, de provocarle lesiones en la muñeca y de intentar atropellarla en el garaje de su vivienda. Horas después, Juan Carlos Quer ha quedado en libertad sin medidas cautelares. El detenido "será investigado por la supuesta comisión de un delito de lesiones", según una nota remitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 se ha inhibido en favor del partido judicial de Pozuelo (Madrid).
Conocida la denuncia, Quer acudió a primera hora de este miércoles, asistido por un letrado, a la comisaría de la Policía Nacional de Pozuelo de Alarcón para presentar una querella contra su exmujer por injurias y calumnias, con un parte médico que reflejaría que ella le había arañado durante la discusión en el aparcamiento.
Posteriormente, sobre las 10.45, Quer se personó en las dependencias de la Guardia Civil de Majadahonda, donde fue detenido por la denuncia presentada por su exesposa en cumplimiento del protocolo para la protección de las víctimas de violencia de género.
Ambos, separados desde 2013, se convirtieron en personajes públicos durante los meses posteriores a la desaparición de su hija Diana en las fiestas de A Pobra do Caramiñal, en A Coruña. Sus desencuentros, relacionados fundamentalmente con la custodia de sus hijas incluso antes de la tragedia, se airearon en los medios de comunicación. Diez días después de que se perdiera la pista de Diana, un juzgado retiró cautelarmente a la madre la custodia de Valeria, su hija menor, en favor del padre.
La joven se ha enzarzado este miércoles con su madre en una discusión ante las puertas del juzgado, donde ha asegurado que es "completamente falso" que su padre haya intentado atropellar a López-Pinel. "Es una completa locura lo que ha dicho mi madre, lo desmiento completamente porque es completamente falso, mi padre no es una persona agresiva", ha manifestado a los medios Valeria Quer. "Jamás se le ocurriría". "Cualquier persona que conozca a mi padre, que mire a mi padre, que vea cómo es mi padre, una persona seria de pies a cabeza, y que pone cabeza en todo lo que hace", ha señalado. La hermana pequeña de Diana ha asegurado que este asunto es "un tema familiar" y ha pedido respeto.
A través de su móvil, Juan Carlos Quer ha contestado a los medios de comunicación que en este asunto será el juez quien hable con su resolución, "a la vista de los hechos y de los múltiples antecedentes de denuncias falsas" que, según ha afirmado, ha sufrido y sigue sufriendo.
A 20 días del juicio
La detención se produce días antes de que el juicio por la muerte de Diana arranque el próximo día 29 en los juzgados de Fontiñas, según ha decidido la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago.
El caso llega a los juzgados más de tres años después de que se perdiese la pista de la joven, el 22 de agosto de 2016. El cuerpo de Diana fue hallado el 31 de diciembre de 2017, casi un año y medio después, en el interior de un pozo situado en una nave industrial de Asados, en Rianxo (A Coruña), tras la confesión del presunto homicida, José Enrique Abuín, alias El Chicle.
Abuín, único acusado de este crimen, se enfrenta a los delitos de asesinato, agresión sexual y detención ilegal. Tanto la Fiscalía como la acusación particular piden para él prisión permanente revisable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.