_
_
_
_
_

Organizaciones feministas se movilizan en 200 localidades contra los asesinatos machistas y Vox

Los colectivos denuncian “la relación causa efecto” entre el "negacionismo" del partido de ultraderecha y el repunte de casos en 2019

La presidenta de la Federación Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, en la presentación del manifiesto de la 'Emergencia feminista'. En vídeo, por qué hay que llamar violencia machista a la violencia machista.Vídeo: MARISCAL (EFE) | EPV

Cuatro mujeres asesinadas en el lapso de 48 horas. Dos niños huérfanos tras presenciar cómo su padre mató el lunes a su madre, Sandra, a su tía, Alba, y a su abuela, Elena, en Pontevedra. Otras dos niñas, ahora huérfanas, también estaban presentes cuando el martes fue asesinada su madre, Adaliz, en Madrid. La mató su pareja, al que había denunciado cuatro veces en la última década. El verano de 2019 termina entre los más terribles en el recuento de la violencia machista, con 42 mujeres asesinadas en lo que va de año, la peor cifra en un lustro.

El repunte de casos y el “negacionismo” del partido ultraderechista Vox respecto a la violencia contra las mujeres, que la Organización Mundial de la Salud considera “un problema de salud global de proporciones específicas”, ha llevado a distintas organizaciones feministas a convocar para este viernes por la tarde la “emergencia feminista”. Adelantan las protestas del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, y prevén concentraciones en más de 200 localidades. El lema es La noche será violeta. Las convocantes piden a las mujeres que lleven luces de color morado como repulsa.

“Esto ya no es una alerta. Declaramos la emergencia feminista", denunciaba el pasado julio la Plataforma Feminista de Alicante. De este colectivo partió la convocatoria a la que se han sumado más de 70 organizaciones de toda España. "Este verano ha imperado la barbarie: asesinatos, violaciones, acoso, pederastia, manadas", añadían en su comunicado.

"Nos violan, nos asesinan y parece que nada cambia"

"Es una concentración por esa brutalidad que no para. Nos violan, nos asesinan nos maltratan y parece que nada cambia. Y después de ver los datos sobre el aumento de violencia machista entre los jóvenes, vemos que nada cambia. Que va todo a peor", ha explicado Sandra Díez Guerrero, de 21 años, pocos minutos antes del inicio de la protesta, que en Madrid se ha convocado en la Puerta del Sol a las 20.30. En la protesta de la capital, donde hubo varios centenares de participantes, se han visto mujeres de todas las edades. Señoras con el pelo lila, niñas con el símbolo de la mujer pintado con cera en los mofletes, madres e hijas con los pañuelos violetas al cuello.

"A estas alturas, negar el terrorismo machista es ser cómplice de él", explica la portavoz de la Asamblea Abolicionista de Madrid. Hace un año que se formó este colectivo, uno de los que convocan la concentración mixta que invita a la sociedad civil a participar y visibilizar el terrorismo machista. Bajo el hashtag #stop violencia, #20s y #emergenciafeminista y armadas con pañuelos violetas y blancos.

En Madrid, 36 de esas plataformas han presentado este viernes por la mañana su propio manifiesto en el que alertan “de los peligros de la ultraderecha machista que se colaba en el poder y en las instituciones de mano de otras derechas de parecido cariz”. Critican que Vox compareciera el jueves en el minuto de silencio por el asesinato de Adaliz Villagra con una pancarta propia en la que negaba la violencia de género. El partido de ultraderecha definió el acto convocado como una “campaña publicitaria de la izquierda”. Hubo una discusión entre el concejal de Vox Javier Ortega Smith y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en la que este último coincidió con Vox en que él también está “en contra de la ideología de género y el feminismo del 8-M”.

“Es gravísimo que el PP se sume a los postulados de Vox hablando de la ideología de género”, considera Yolanda Besteiro, de la Federación de Mujeres Progresistas. Besteiro estima que existe “una relación clara de causa efecto” entre el aumento de los asesinatos y las declaraciones y actuaciones de Vox. “Tras recortar año tras año el número de víctimas mortales, vemos un repunte tras el discurso negacionista de importante partidos políticos con apoyo internacional”.

La existencia de una violencia específica contra las mujeres cuenta con un amplio consenso internacional y nacional. El Consejo de Europa y la ONU subrayan las relaciones de desigualdad y poder que explican este tipo de violencia. En España, está reconocida en una ley específica de 2004 y el consenso político para combatirla quedó fijado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017 y con muchas medidas aún por implantar.

Besteiro denuncia que los mensajes negacionistas “aumentan la fragilidad de las víctimas”. “Es una de las primeras cosas que plantean los maltratadores a las víctimas: 'Nadie te va a creer, dónde vas a ir’. Esa idea refuerza la posición del maltratador”.

"Daremos la lucha, daremos la batalla y callaremos la voz de los que mienten, de los que falsean la realidad, de los que dicen que somos feminazis las mujeres que luchamos por la vida de las mujeres y por la igualdad", ha subrayado en rueda de prensa en Madrid la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo. Hacen un llamamiento "a la sociedad, y a las mujeres en particular, para impedir definitivamente que se sigan despreciando nuestros derechos, nuestras vidas y la igualdad que reclamamos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_