Así le hemos contado la jornada de huelga mundial por el clima

Millones de personas participan en la protesta global contra el cambio climático en vísperas de la Cumbre del Clima de la ONU en Nueva York

Greta Thunberg marcha por las calles de Nueva York este viernes. En vídeo, crónica de las manifestaciones.Foto: atlas | Vídeo: JOHANNES EISELE | ATLAS

Millones de personas en todo el mundo están secundando este viernes una huelga contra la inacción ante la crisis climática, en una semana en la que se prevé celebrar más de 5.000 actos en 156 países. Cientos de miles de estudiantes han salido ya a las calles para exigir medidas urgentes a los líderes mundiales —que se reunirán la próxima semana en la Cumbre del Clima de la ONU en Nueva York— para detener lo que consideran que es una catástrofe ambiental. La huelga, que pretende ser la movilización más relevante de la historia para concienciar de la importancia de actuar contra el cambio climático, culmina con una gran manifestación en Nueva York. El objetivo de los llamados Viernes por el futuro (Fridays for future), un movimiento impulsado por la joven activista sueca Greta Thunberg, es concienciar a los jóvenes de todo el planeta para que presionen a las instituciones y a las grandes empresas con el fin de que adopten medidas drásticas que frenen el calentamiento global provocado por la acción humana. Este viernes, además, Alemania ha aprobado un ambicioso plan para luchar contra el cambio climático que prevé dedicar 54.000 millones de euros hasta 2023 con el objetivo de reducir para 2030 un 55% las emisiones de COen comparación con los niveles de 1990.

Si no puede ver la narración en directo, pinche aquí.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
EL PAÍS

Buenos días.

Este viernes se ha convocado una huelga estudiantil global para exigir a los líderes mundiales que se reunirán en la Cumbre de Acción Climática de la ONU medidas urgentes con las que detener una catástrofe ambiental.

Aquí puede seguir los actos de la huelga mundial por el clima con el equipo de redactores de EL PAÍS.

EL PAÍS

Decenas de personas en una concentración en Bali, Indonesia. Fotografía de S. Tumbelaka (AFP)

EL PAÍS

Los estudiantes lideran la protesta global contra el cambio climático en vísperas de la cumbre de la ONU

La huelga de este viernes culmina con una manifestación en Nueva York encabezada por la activista Greta Thunberg

EL PAÍS

Manifestación en Melbourne, Australia. Fotografía de A. Ratnayake.

EL PAÍS

Sentada en Bangkok, Tailandia. Fotografía de T. Sudto (AP)

EL PAÍS

Concentración en Manila, Filipinas. "No hay un planeta B", se lee en la pancarta. Fotografía de T. Aljibe (AFP)

EL PAÍS

Activistas cortan una calle de Berlín con cintas de plástico. Fotografía de A. Schmidt (AFP)

EL PAÍS

Las movilizaciones de esta semana van camino de convertirse en la mayor movilización climática de la historia.El movimiento Fridays for Future cuenta con una lista de más de 5.225 eventos en 156 países que tendrán lugar entre hoy y el próximo 27 de septiembre. (EP)

EL PAÍS

Un manifestante en Sídney disfrazado como un pájaro. Fotografía de B. Mitchell (Getty)

EL PAÍS

Manifestación en Hong Kong. Imagen de C. McGrath (Getty)

EL PAÍS

Miles de escolares han protagonizado este viernes manifestaciones multitudinarias en ciudades como Sídney, Manila, Bangkok, Melbourne o Singapur para reclamar medidas urgentes para abordar el cambio climático, englobadas en una campaña mundial. Con ambiente reivindicativo, los jóvenes activistas instaron a sus respectivos Gobiernos a actuar de manera inmediata e impulsar medidas que garanticen el futuro del planeta, amenazado por el deshielo de los polos, el calentamiento global, la subida del nivel de las aguas o desastres naturales más virulentos, entre otros. (Efe)

EL PAÍS

Una activista climática, en Yakarta, Indonesia. Fotografía de G. C. Hin (AFP)

EL PAÍS

Alemania impulsa una ambiciosa transición hacia la economía verde

Por Ana Carbajosa. Foto de F. Bensch (Reuters)

El Ejecutivo ultima un plan que prevé movilizar al menos 40.000 millones de euros y es la gran apuesta del programa de coalición

EL PAÍS

Una activista muestra una pancarta con basura en una manifestación en Nueva Delhi. Imagen de STR (Efe)

EL PAÍS

Manifestantes, en Munich. Foto de C. Stache (AFP)

EL PAÍS

La cara visible de las protestas. A sus 16 años, la activista sueca Greta Thunberg, convertida en icono de la lucha contra el cambio climático, genera tanto esperanzas como controversia, dando voz a una generación preocupada por su futuro. La adolescente, cuyo nombre suena en las quinielas para el Nobel de la Paz 2019, ha logrado ser reconocida en menos de un año más allá de las fronteras suecas. Su combate comenzó en agosto del año pasado, cuando empezó a faltar a clase los viernes para apostarse a las puertas del Parlamento sueco con un cartel y la consigna "Huelga escolar por el clima".

EL PAÍS

Manifestación frente a la puerta de Brandenburgo, en Berlín, Alemania. Imagen de M. Hitij (Getty)

EL PAÍS

Nuestra compañera Ana Carbajosa está en Berlín siguiendo las manifestaciones por el clima.

EL PAÍS

Manifestantes en Nairobi, Kenia. Fotografía de Ben Curtis (AP)

EL PAÍS

Pancartas en Londres. Foto de F. Augstein (AP)

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS