Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una oportunidad en la frontera entre educación e innovación

Las jornadas enlightED reunirán en Madrid del 2 al 4 de octubre a personalidades y líderes mundiales en los ámbitos del aprendizaje, la formación y las ‘edtech’

Aspecto de La Nave, escenario de enlighted y South Summit, durante una de las jornadas de 2016 de este último evento.
Aspecto de La Nave, escenario de enlighted y South Summit, durante una de las jornadas de 2016 de este último evento.

La sociedad experimenta cambios acelerados y uno de los ámbitos en los que el ciudadano medio percibe con más facilidad estas mutaciones es en el mercado laboral. Donde antes la experiencia era quizá la cualidad más buscada, los empleadores demandan ahora otras destrezas como el liderazgo o el aprendizaje en tiempo real. El viraje supone un verdadero cambio de paradigma, pero abre también la posibilidad de que del cambio surja un entorno laboral más democratizado. Dependerá en parte del desarrollo y universalización de nuevas prácticas educativas, en las que las tecnologías digitales personalizadas están llamadas a desempeñar un papel central.

Las conocidas como edtech (siglas en inglés de tecnologías educativas) abarcan desde chatbots inteligentes hasta los clásicos materiales didácticos online, aunque personalizados, pasando por todo tipo de herramientas digitales que favorecen un aprendizaje autónomo y eficiente. Son uno de los medios en el que crecerá el talento del futuro y, por esa razón, la segunda edición de las jornadas sobre educación e innovación enlightED, que se celebran en Madrid del 2 al 4 de octubre, les dedican un espacio en su programa.

Organizado por segundo año consecutivo en las instalaciones de La Nave, en el sur de Madrid, enlightED pretende erigirse como uno de los grandes foros de debate sobre los retos de la educación en la era digital. Apuesta para ello por un formato de conversaciones “abiertas” y “globales”, en las que participarán expertos mundiales en ámbitos como la cooperación educativa, la cualificación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) o la psicología positiva. Las jornadas son organizadas por la plataforma global de innovación South Summit, la Fundación Telefónica, la IE University y la Fundación Santillana.

El historiador de la Universidad de Harvard y polemista británico Niall Ferguson, que ha escrito obras sobre temas como la historia del dinero o el papel de las redes informales en la transmisión del conocimiento, será el encargado, junto al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, de inaugurar las jornadas. Le seguirán durante los tres días de encuentros Barbara Oakley, profesora del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Oakland (Michigan, EE UU) y autora de un conocido curso sobre herramientas mentales útiles en el aprendizaje; Andreas Schleicher, director de PISA, el test educativo más conocido del mundo; Anthony Salcito, vicepresidente de Educación de Microsoft; Adam Seldow, director de colaboraciones educativas de Facebook; Patricia Kuhl, profesora del Instituto para el aprendizaje y las ciencias del cerebro de la Universidad de Washington (Seattle, EE UU); Tal Ben Sahar, autor de cursos que impartió en la Universidad de Harvard sobre psicología positiva, disciplina que define como la "ciencia de la felicidad"; y Nick Van Dam, asesor externo de la consultora de estrategia empresarial McKinsey, entre otros.

"Hay un alto índice de desempleo juvenil, pero nacen profesiones a diario. La magnitud del cambio que afrontamos es vertiginoso", ha apuntado este miércoles Carmen Morenés, directora general de la Fundación Telefónica, que defendió que este desafío "requiere que la educación ocupe un papel central, como motor de las oportunidades". Morenés realizó estas declaraciones durante la presentación de las jornadas, en el Ayuntamiento de Madrid, en las que también se habló de la sexta edición del South Summit, que se celebrará de forma simultánea y reunirá a emprendedores e inversores, que este año acuden con una cartera de 108.000 millones de euros, según sus organizadores. 

EnlightED contó en 2018 con más de 10.000 asistentes (incluidos quienes siguieron por streaming los actos), 2.400 representantes de corporaciones y startups y unos 70 periodistas de 14 países. La entrada individual que permite seguir las principales actividades tanto de enlightED como de South Summit cuesta 148 euros en la página web.

Una destacada nómina de premios

Un comité de expertos, inversores y emprendedores seleccionó el pasado 11 de septiembre a las 10 startups que competirán por cuatro galardones que se entregarán el 3 de octubre. En total se habían presentado 580, de las cuales un 25% se encontraban en fase growth —han logrado constituirse de forma íntegra, tienen una relativa posición en el mercado y unos ingresos estables. 

La organización de enlightED distinguirá a parte de estos proyectos finalistas con los premios a la considerada como mejor startup en educación superior, a aquella que aporta una solución tecnológica para el aprendizaje y la formación que se considera novedosa, a aquella con un mayor impacto social en educación y a la reconocida como más escalable.

Un chatbot ultrainteligente desarrollado en Polonia que entabla con naturalidad una conversación con un usuario; una iniciativa chilena que crea perfiles neurodidácticos a partir de herramientas psicopedagógicas, neuropsicológicas y neurocognitivas; o un proyecto egipcio que fomenta la igualdad de oportunidades en la educación STEM entre sus usuarios a través de simulaciones virtuales en 3D son algunos de los trabajos finalistas.  

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >