_
_
_
_
_

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña eleva a agresión sexual una violación grupal en Lleida

La condena pasa de cuatro años y medio por abuso a una víctima que no prestó resistencia a 12 años de prisión para cada procesado

Barcelona -
La Audiencia de Lleida había impuesto una condena por abusos.
La Audiencia de Lleida había impuesto una condena por abusos.Herminia Sirvent

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha elevado a un delito de agresión sexual la condena por abusos que la Audiencia de Lleida impuso a dos hombres por violar por turnos en Bóssost (Lleida) a una mujer que no se resistió activamente ni fue sometida con violencia. La sala civil y penal del TSJC estima el recurso de la fiscalía y eleva de cuatro años y medio a 12 años de prisión la condena para cada uno de los procesados. El tribunal tiene en cuenta que la víctima fue atacada por dos hombres, puestos de acuerdo, en un lugar solitario en el que no podía esperar auxilio de terceros.

Para el TSJC, las circunstancias del ataque, "frente a una víctima implorante", suponen una "coacción tanto psicológica como física de suficiente entidad" como para constituir un delito de agresión sexual. No se requiere para ello, prosigue, "que la víctima grite o intente zafarse o quitarse de encima a sus agresores".

La violación ocurrió en agosto de 2017. La víctima, que estaba de fiesta en una discoteca de Bóssost con los dos agresores, tío y sobrino, salió del local con uno de ellos, Marco Antonio Z. S. Al final de una rampa cercana que permanecía oculta desde la calle, ambos empezaron a besarse y abrazarse.

Una vez allí, Marco Antonio Z. puso a la víctima contra la pared y la violó, pese a que la mujer lloraba y pedía que la dejara, tras lo que, con la frase "ahora te toca a ti", animó a hacer lo mismo a su sobrino, Johnny R.D., que también la penetró repetidamente, según la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Más información
El número de presos por delitos sexuales aumenta un 10% cada año desde 1998
Manresa vive una nueva agresión sexual en grupo
Prisión para tres acusados de una violación en grupo en Cambrils

La Audiencia de Lleida estimó que la violación constituía un delito de abuso sexual, porque los agresores no llegaron a emplear medios violentos o intimidatorios para someterla, sino que se aprovecharon de su carácter vulnerable y de que había ingerido alcohol y ansiolíticos.

Además, la sentencia de la Audiencia descartó que la presencia de dos hombres en el lugar de la violación y el contexto en que se perpetró fuera un elemento intimidatorio. Condenó a los autores por abusos sexuales, al estimar que la mujer tuvo un comportamiento pasivo, sin gritar ni intentar "quitarse de encima a sus agresores".

El TSJC, sin embargo, se remite a la jurisprudencia para concluir que en una actuación conjunta en una violación siempre existe "una suerte de intimidación -cuando no de fuerza-, teniendo en cuenta que la concurrencia de dos o más individuos concertados para llevar a cabo el ataque contra la libertad sexual de una víctima conlleva en sí misma un fuerte componente intimidatorio".

Para la sala, el concepto de intimidación "hace referencia a todos aquellos mecanismos, conductas, actitudes, gestos o palabras idóneos para producir una coacción psicológica en la persona sobre la que se ejerce", sin que sea necesario que sea "irresistible, invencible o de gravedad inusitada" ni que requiera "heroicidades por parte de la víctima".

En el caso de Bóssost, la víctima "exteriorizó en todo momento de forma clara e implorante su negativa a mantener relaciones sexuales con los dos acusados", señala el TSJC. La sala tiene en cuenta el "efecto intimidatorio indudable" de la violación, "potenciado" por el lugar solitario en que tuvo lugar y por la "presencia activa de los dos acusados, que se sucedieron sin solución de continuidad en el acometimiento de la víctima, en lo que constituye una conjunción de acciones".

"No puede aceptarse, por tanto, que la acción conjunta de los acusados se califique de mera presencia en el lugar", añade la sentencia, teniendo en cuenta que la víctima "fue manejada como un muñeco según el antojo de sus agresores".

La sala impone a ambos procesados sendas penas de 12 años de prisión por un delito continuado de agresión sexual cometido de forma conjunta -el máximo previsto en el Código Penal es 15- y cinco de libertad vigilada, además de prohibirles acercarse a menos de cien metros de la víctima durante seis años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_