_
_
_
_
_

Un hombre mata a su mujer en Terrassa y se entrega a la policía

El asesino ha confesado en una comisaría cercana tras cometer el crimen

Miembros de la policía examinan el domilicilio de la víctima, en Terrasa.Foto: atlas | Vídeo: CRISTOBAL CASTRO / ATLAS

Un hombre asesinó este miércoles a su mujer en su domicilio en Terrassa (Barcelona) para después entregarse a la policía. El crimen tuvo lugar en el paseo Vapor Gran de la ciudad, la tercera más poblada de Cataluña.

Poco antes de las 10 de la mañana, el hombre confesó su crimen en la comisaría de la Policía Nacional, situada a menos de dos minutos de su vivienda. Los agentes detuvieron al agresor y se dirigieron al inmueble, donde hallaron el cuerpo sin vida de la mujer y con signos de violencia. El bloque de edificios donde se produjo el suceso permaneció acordonado hasta las dos de la tarde. A esa misma hora llegó un vehículo funerario para trasladar el cadáver de la víctima, según relataron comerciantes de la zona.

La mujer asesinada era médico en un Centro de Atención Primaria (CAP) de Terrassa. Ella y su homicida eran padres de dos menores de edad. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) informó de que no constan antecedentes judiciales de violencia en la pareja. La Policía Nacional declaró así mismo que traspasaría el caso a los Mossos d’Esquadra, que tienen la competencia de este ámbito en Cataluña. El juzgado de violencia sobre la mujer de Terrassa se ha hizo cargo de la investigación, según ha señalado el TSJC.

El asesinato se produjo en una zona céntrica de Terrassa, a pocos minutos de la plaza principal y con edificaciones de reciente construcción. La afluencia de curiosos cerca del lugar de los hechos, donde hay un hipermercado, provocó un atasco durante el acordonamiento de la zona.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, declaró que el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto por un suceso que calificó de “totalmente lamentable e injusto, fruto de la sociedad patriarcal”. En la reunión se decidió aplicar el Protocolo de Luto en caso de feminicidio y otros asesinatos por violencia machista en la población: se han cancelado todos los actos institucionales en 24 horas y durante las 48 siguientes en todos los actos municipales se guardará un minuto de silencio. El consistorio también convocó un minuto de silencio para este jueves, a partir de las 13 horas. Será un acto en el que se leerá un manifiesto de repulsa por el crimen machista, y en el que las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta y se instalará un crespón negro en la fachada del edificio. Ballart también explicó que la fallecida nunca había sido atendida desde Políticas de Género ni Servicios Sociales.

Si se confirma este caso, son 35 las mujeres asesinadas en España a manos de su pareja en lo que va de año y 1.010 desde que existen estadísticas oficiales, en 2003. El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_