Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más voz a opiniones de mujeres en los medios

El Foro Women, Bussines&Justice llama a visibilizar y normalizar los altos cargos femeninos

De Izda. a Dcha: Marlene  Estevez Sanz, Cristina Sanchez, Soledad Gallego -Diaz, Gloria Fernandez-Lomana Garcia, Isona Pasola, Isabel Garcia-Zarza Martinezy Carmen Perez Andujar, durante el foro Women Business & Justice
De Izda. a Dcha: Marlene Estevez Sanz, Cristina Sanchez, Soledad Gallego -Diaz, Gloria Fernandez-Lomana Garcia, Isona Pasola, Isabel Garcia-Zarza Martinezy Carmen Perez Andujar, durante el foro Women Business & Justice EL PAÍS

Queda mucho por hacer en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Y de ello dieron buena cuenta las numerosas anécdotas y estadísticas que se pusieron sobre la mesa de debate ayer y el jueves en el Foro Women, Bussines and Justice que ha organizado el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) en la capital catalana. La dificultad para llegar a puestos de poder, el peso de los estereotipos o la falta de visibilidad de las mujeres en los medios de comunicación fueron algunas de las dolencias que diagnosticaron el medio centenar de talentos femeninos que participaron en el foro. En el último debate, que versaba sobre el papel de los medios de comunicación en la lucha por la igualdad, referentes del periodismo urgieron a dar más visibilidad a las mujeres en las tribunas de opinión.

“Uno de los productos donde es más difícil luchar contra los estereotipos es en la opinión. Allí es donde menos mujeres hay”, reflexionó ayer la directora de EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz. La periodista, que participó en la última de las mesas redondas del foro junto a otros referentes de la profesión, advirtió del “peligro enorme” que suponen los estereotipos de género y reconoció el papel del movimiento feminista en los cambios sociales en favor de la igualdad. “Los movimientos feministas son los primeros que han dado la batalla contra los estereotipos en la publicidad denunciándolos”, agregó.

En este sentido, Cristina Sancho, directora de Comunicación de Wolkers Kluwer, recurrió a un informe de la ONU para calificar de “testimonial” la presencia de las mujeres en el mundo de la comunicación. “No se nos pide opinión, ni se nos oye ni se nos deja espacio para opinar. Hay que dejar de normalizar los actos profesionales en los que solo hay hombres, pero también debemos normalizar la presencia de mujeres en los cargos de mando”, apuntó.

La presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, también animó a “organizarse para hacer presión” y visibilizar la labor del colectivo. “Está muy bien que opinemos [entre nosotras], pero pidamos una columna de opinión y opinemos. Hagamos lobby”, coincidió Marlene Estévez, socia de Litigación y Arbitraje de Roca Junyent.

Por su parte, Isabel García-Zarza, jefa de la sección de Nacional y Sociedad de YoDona, rechazó que las revistas femeninas alienten el estereotipo de las mujeres modelo. “Damos modelos de mujer”, puntualizó. Y reivindicó el papel de estos medios como un altavoz para contar las historias de mujeres que han logrado romper techos de cristal o despuntan en ámbitos tradicionalmente masculinos. “Se merecen ese reconocimiento que los hombres llevan siglos teniendo. No queremos modelos, quedemos referentes”, concluyó.

El foro culminó con la entrega de un premio a Ruth Bader Ginsburg, jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, por su compromiso con los derechos de las mujeres. En un video, la jueza agradeció el galardón y alentó a las mujeres a seguir luchando por la igualdad.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información