Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El actor Geoffrey Rush gana una indemnización récord tras publicarse que acosó a una compañera

La justicia australiana fija en 1,7 millones la compensación al intérprete por los ingresos dejados de percibir, que deberá pagar el tabloide que lo difamó

Geoffrey Rush, en noviembre pasado ante los tribunales en Sidney.
Geoffrey Rush, en noviembre pasado ante los tribunales en Sidney. REUTERS

El oscarizado actor Geoffrey Rush ha ganado una indemnización de 2,8 millones de dólares australianos (1,7 millones de euros), la mayor concedida por difamación a un solo individuo en Australia, después de que un tabloide publicase en 2017 que había acosado sexualmente a una compañera de trabajo. La cantidad, otorgada por el Tribunal Federal australiano, compensa al intérprete australiano por los ingresos pasados y futuros dejados de percibir por el impacto de estas informaciones en su reputación, y se suma a los 850.000 dólares australianos (524.000 euros) ya concedidos por daños en abril.

El mes pasado, el juez de la Corte Federal de Sidney Michael Wigney, falló a favor de Rush, de 67 años, al considerar que los artículos de Daily Telegraph, en pleno auge del movimiento MeToo,   fueron "una muestra de periodismo sensacionalista del peor tipo", "irresponsables e imprudentes". A raíz de la publicación, el actor, conocido por la saga Piratas del Caribe, El discurso del Rey y ganador de un Oscar en 1997 por Shine, dimitió como presidente de la Academia de Cine australiana, y asegura que no ha trabajado desde entonces.

El tabloide publicó unos artículos que alegaban que Rush había acosado sexualmente y tocado de forma inapropiada a una joven coprotagonista durante la producción teatral Rey Lear en Sidney, en la temporada 2015/2016. Uno de los titulares de la primera página decía "Rey Leer" (que en español se traduciría como "Rey de mirada lasciva", haciendo un juego de palabras con el título de la obra de Shakespeare), acompañado con la imagen del rostro del actor.

El periódico no detallaba la supuesta conducta inapropiada ni identificaba a la supuesta víctima, con la que tampoco habló. Durante el juicio, se conoció que era Eryn Jean Norvill, que interpretaba a Cordelia, la hija del personaje de Rush,

La abogada de Rush, Sue Chrysanthou, señaló este jueves que el actor había ofrecido resolver el caso a cambio de una disculpa y 50.000 dólares australianos más los costes, pero News Corp (propietaria del medio) no respondió, según informa ABC. El grupo de comunicación ha recurrido el veredicto.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >