_
_
_
_
_

La secta de abusos sexuales del poeta Wolfgang Frommel en Holanda

Una investigación denuncia las prácticas de la sociedad cultural Castrum Peregrini, que debía formar a menores y jóvenes, entre 1942 y 1986

Isabel Ferrer
Wolfgang Frommel (2º izq.), con algunos jóvenes de Castrum Peregrini.
Wolfgang Frommel (2º izq.), con algunos jóvenes de Castrum Peregrini.Archivo Castrum Peregrini Amsterdam

Entre 1942 y 1986, el poeta alemán Wolfgang Frommel, afincado en Holanda e inspirador de una sociedad cultural denominada Castrum Peregrini (el campamento o fortaleza, del peregrino), abusó sexualmente de los jóvenes que le rodeaban. Algunos tenían entre 12 y 16 años y la situación ha sido denunciada en un informe publicado este lunes que considera “plausible un comportamiento sexual intolerable y en varios casos delictivo [por pederastia] del autor y otros colegas adultos”. Castrum Peregrini es hoy una fundación que organiza conferencias y seminarios, y la dirección ha admitido su horror ante lo ocurrido en el pasado.

Más información
Las 15.000 esclavas holandesas de las Hermanas del Buen Pastor
Entre 10.000 y 20.000 víctimas de abusos de la Iglesia holandesa desde 1945

Tras años de rumores sobre la conducta de Frommel (1902-1986) Frans Damman, actual responsable de la fundación, encargó la investigación cuyas conclusiones han hecho tambalearse los cimientos del centro. “La comunidad formada tenía las trazas de una secta. Los jóvenes era elegidos e iniciados por un varón adulto, y Frommel era el líder indiscutible (…). Había manipulación psicológica y una atmósfera opresiva que convertía en tabú las relaciones homosexuales”, indica el informe. “Chicos y chicas, menores de edad a veces, eran forzados a compartir el lecho y satisfacer a los adultos (…). También se les daban pastillas para dormir y alcohol (…). Frommel llegó a traerse a un menor marroquí a Ámsterdam”, se añade. En las fotos de la época, puede verse al poeta rodeado de muchachos con coronas de flores en la cabeza y actitud soñadora. Además del escritor, se señala como principal cómplice a su amigo Billy Hilsley, profesor de música en la Escuela Cuáquera.

“Es espantoso que el poeta y sus compañeros abusaran de su poder, y también sexualmente, de chicos y chicas jóvenes con la excusa de darles una formación cultural. Nos distanciamos por completo de semejante proceder”, ha dicho Frans Damman. La ruptura con el pasado será total, y Castrum Peregrini pasará a llamarse La casa de Gisèle (Van Waterschoot Van der Gracht), la artista holandesa dueña del edificio de la capital holandesa donde se ubica el centro. En 1942, en plena ocupación nazi, ella escondió a Frommel y a varios niños judíos en ese mismo lugar. Los investigadores sostienen que “si bien los abusos le fueron ocultados, la pintora fue leal con él y tiene una cierta responsabilidad moral”. Murió en 2013 a los 101 años, y su biografía califica a Castrum Peregrini de “burdel de chicos”.

Nacido en Karlsruhe (suroeste de Alemania), el poeta ahora repudiado era hijo de un teólogo y hermano del músico Gerhard Fromme. Fue censurado por el Nacional Socialismo en 1935 porque sus escritos no encajaban en la nueva ideología dominante, y se trasladó a Holanda, que le concedió un permiso de residencia en 1939. Una vez instalado, se rodeó de un círculo de jóvenes a los que instruía “en una pedagogía de la erótica”, que según los investigadores llevó a sus últimas consecuencias. El informe aconseja cerrar Castrum Peregrini hasta que se haya definido un nuevo rumbo, y brindar ayuda a las víctimas del pasado que lo deseen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_