La Generalitat valenciana investiga una campaña de El Corte Inglés por la visión “estereotipada” de las madres
Consumo ha emprendido estas acciones tras recibir una queja de la Secretaría Autonómica de Inclusión e Igualdad
La Generalitat valenciana ha iniciado la apertura de un expediente sancionador contra El Corte Inglés por su campaña publicitaria en redes sociales con motivo del Día de la Madre porque considera que puede "fomentar el estereotipo de madre que resigna a las mujeres a cumplir con su papel de buena madre basado en la entrega, por encima del resto de identidades".
La Consejería de Economía Sostenible, de la que depende Comercio y Consumo, ha requerido a los grandes almacenes a que aporten información sobre dicha campaña, "a efectos de valorar su posible calificación como infracción de las normas de protección de las personas consumidoras". El cartel principal de la campaña para el Día de la Madre recoge como lema "97% entregada, 3% egoísmo, 0% quejas".
Consumo ha emprendido estas acciones tras recibir una queja de la Secretaría Autonómica de Inclusión e Igualdad que le solicita que analice, tanto en base de la legislación materia de igualdad como de consumo, las posibles consecuencias de una publicidad que a su entender "fomenta el estereotipo de la madre que resigna a las mujeres a cumplir con su papel de buena madre basado en la entrega por encima del resto de identidades que la conformen".
Para esta Secretaría, "es necesario romper los estereotipos patriarcales que someten a la mujer a su vertiente de madre sobre el resto y trabajar para acabar con la presión social a la que las mujeres, desde pequeñas, sienten acerca de la maternidad". En este sentido, insiste: "La maternidad representa una parte más de la identidad de las mujeres al resto de identidades de la mujer para materializarse".
Tras recibir el escrito de la Secretaría de Igualdad, Comercio ha pedido a El Corte Inglés que aporte información sobre la campaña, cuyos anuncios han tenido "amplia repercusión negativa" en diversos sectores de la sociedad. Para el director general de Comercio, Natxo Costa, esta es una campaña más propia del "siglo XIX" que del siglo XXI, pero en todo caso, insta a esperar las alegaciones que presente la compañía.
Un portavoz de El Corte Inglés ha asegurado que la campaña por el Día de la Madre, ya finalizada, es "un homenaje a las madres por su contribución a la sociedad" y considera que no da una visión estereotipada, como apunta la Generalitat. No obstante, los servicios jurídicos estudiarán el expediente y presentarán las alegaciones oportunas.
La campaña fue desarrollada por el departamento de Creatividad y Marketing de los grandes almacenes e incluía un cartel que muestra a una mujer acompañada del texto "97% entregada, 3% egoísmo, 0% quejas, 100 % madre". El anuncio televisivo de la campaña se estrenó el 1 de mayo en dos versiones: una de 30 segundos y otra de 45 segundos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.