Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dolce & Gabbana retira su controvertido anuncio en todo el mundo

La decisión se produce después de que el Comité de Autodisciplina Publicitaria italiano ordenara que ninguna cadena emita la campaña

Italia ha vedado la publicación de este anuncio en todo los medios de comunicación.
Italia ha vedado la publicación de este anuncio en todo los medios de comunicación.

Domenico Dolce y Stefano Gabbana han anunciado que retirarán en todo el mundo su polémica publicidad donde un hombre con el torso desnudo sujeta por las muñecas a una mujer postrada en el suelo mientras otros cuatro contemplan la escena. Lo han anunciado el día después de que se hiciera firme la orden del Comité de Control de Autodisciplina de apartar la publicidad de todos los medios de difusión italianos. La misma que jubilaron precozmente en España hace unas semanas. Los modistos han indicado que nunca han querido “ofender o crear polémica”.

“Tras las recientes criticas sobre nuestra campaña publicitaria, hemos decidido anular, dentro de los límites de las posibilidades de impresión, la publicidad que ha tenido repercusiones sobre algunas personas o grupos”, han indicados los dos modistos en un comunicado.

Tanto la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional como diversas instituciones de Italia habían exigido la retirada de esa campaña por considerarla "una apología de la violencia hacia la mujer". En España, el Instituto de la Mujer pidió la supresión del anuncio hace unas semanas, lo que llevó a los diseñadores de moda a afirmar que ese país se había "quedado un poco atrás", tras retirar la publicidad del mercado ibérico.

En Italia la medida se tomó después de que Dolce&Gabbana no recurriera contra la orden de descartar el anuncio tomada el 21 de febrero por el Comité de Control, por lo que la decisión es firme desde el pasado lunes.

El órgano consideró en su decisión que el anuncio era "manifiestamente contrario a los artículos 9 y 10 del Código de Autodisciplina Publicitaria", relativos a la dignidad de la persona y la eliminación de la violencia. "La imagen de la publicidad es ofensiva a la dignidad de la mujer porque la figura femenina es representada en un modo vil, al ser objeto de la prevaricación masculina", aseguró.

El Comité de Control de Autodisciplina Publicitaria es un ente formado por empresas y profesionales de la comunicación y la publicidad, así como sindicatos, y está encargado de velar por el interés de los ciudadanos y los consumidores.

"Un juego de seducción"

“Queríamos recrear un juego de seducción en la campaña y enfatizar la belleza de nuestras colecciones”, afirmaron los dos modistos en un comunicado. “Nunca fue nuestra intención ofender?a nadie ni promover la violencia contra la mujer”, aseguraron.

La retirada del anuncio servirá por lo menos a evitar el boicot que el sindicato italiano CGIL había anunciado para el 8 de marzo, Día de la Mujer, contra la firma italiana, si ésta no retiraba el anuncio.

Dolce & Gabbana han indicado también que no pueden garantizar la retirada completa de toda la publicidad debido a que muchos medios ya han cerrado sus publicaciones.