_
_
_
_
_

Detectadas nuevas crías de lince en los Montes de Toledo con la llegada de la primavera

En lo que va de año, tres hembras de lince ibérico han tenido cachorros en Castilla-La Mancha

"Con la #primavera llegan nuevas camadas de #LinceIbérico nacidos en libertad en los Montes de Toledo. En vídeo, 4 nuevas crías juegan felizmente junto a su madre primeriza, Nenúfar. Se ha establecido en la misma zona que campea Mazapán, macho 1 año mayor, con nombre toledano". Este es el mensaje que ha colgado la noche de este lunes en su cuenta de Twitter el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La-Mancha, Francisco Martínez Arroyo. En lo que va de año, según la Consejería, se han detectado tres hembras con cachorros en la comunidad autónoma.

El 28 de abril de 2016, los científicos del programa Life Iberlince (proyecto para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico) y agentes ambientales de Castilla-La Mancha localizaron una camada de cuatro linces. Los últimos datos de crías en la zona eran de principios de los años ochenta y los últimos avistamientos de algún ejemplar de finales de la misma década. Poco después de ese descubrimiento, se detectó otro grupo de cuatro cachorros tras llevar a cabo una revisión rutinaria de las imágenes de una cámara de fototrampeo. Desde entonces, a través del trabajo realizado en este programa, se han reintroducido en el medio natural, en las áreas de Sierra Morena Oriental y Montes de Toledo, un total de 83 ejemplares de lince ibérico. 

El ejemplar número 84 se reintroducirá en el hábitat natural el próximo 9 de mayo en el término municipal de Almuradiel, en la provincia de Ciudad Real, coincidiendo con el Día de Europa. "Este año son 14 los linces que soltaremos en la región y este ejemplar será el último", han informado desde la Consejería. Martínez Arroyo ha resaltado el gran resultado de este programa europeo en Castilla-La Mancha, donde hay ya núcleos asentados y fijos en la región, con un total de 17 hembras territoriales. Es ahora, en primavera, cuando de nuevo están comenzando a nacer las camadas en libertad en la región.

La primera fue Malvasía, hembra liberada en los Montes de Toledo y que este año ha parido a cuatro crías en estado salvaje (esta hembra es la tercera vez que tiene descendencia y con estos cuatro ha tenido ya un total de 10 crías). La segunda detectada con cachorros ha sido Oli, con un total de cinco crías. Esta hembra es un ejemplar nacido en estado natural en 2017, hija de otra llamada Mirabel que fue reintroducida en la localidad de Mazarambroz (en Los Montes de Toledo) en 2016. Y la tercera hembra es Nenúfar, un ejemplar reintroducido en 2017 en la finca El Sotillo de Abajo en el Quinto de Luciañez, en el término municipal de Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo), que ha sido madre por primera vez con cuatro crías. Con estos 13 nuevos ejemplares nacidos en libertad y la previsión de nuevos que vayan conociéndose en las próximas fechas, la Consejería ha señalado que “el lince ha venido para quedarse en Castilla-La Mancha”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_