La madre del menor fallecido en una pelea pide no culpabilizar a los inmigrantes
El juez ordena el ingreso en prisión de seis de los siete jóvenes detenidos por su implicación en la paliza
La madre del menor de 17 años que falleció este domingo como consecuencia de una brutal paliza propinada por varios jóvenes en San Sebastián dos días antes, ha rechazado este lunes alimentar el odio que se ha generado en las redes sociales por el origen de alguno de los supuestos implicados en la fatal pelea. Fátima Hacine-Bacha García ha afirmado que "el hecho de insultar, faltar el respeto, lo que genera es guerra, y la guerra llama a la guerra". Más de medio millar de personas han participado esta tarde en una concentración de repulsa por esta muerte. Los amigos del fallecido se han reunido en otra protesta, cerca del lugar donde fue brutalmente golpeado y han dejado flores y velas en su recuerdo.
La madre del menor ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que la familia no está "en esa línea de buscar culpables", ni apoya los mensajes de "odio" que se han venido lanzando desde que se produjo la reyerta y se conoció el origen de los detenidos, siete varones de entre 18 y 25 años, tres de ellos de nacionalidad rumana, dos españoles y otros dos magrebíes. "Santi es un chaval amoroso, muy social. Le ha tocado esta parte y no queremos meternos con esos mensajes porque no sirve", ha dicho en ETBHacine-Bacha, hija de padre argelino y madre vasca, quien ha pedido que se habiliten medidas de reinserción "real y sana" para que jóvenes como los que han matado a su hijo no vuelvan a cometer este tipo de actos.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza de seis de los siete jóvenes detenidos. Están imputados po un delito de homicidio y lesiones. Además, el séptimo arrestado en relación con estos hechos ha quedado en libertad con cargos, con la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días.
Sobre la situación de estas personas arrestadas, la madre del menor ha señalado lo siguiente: "Los que han realizado este horror, esta masacre, tienen que tener sus consecuencias". Pero ha matizado que "tampoco nos sirve de mucho estar apuntando e insultando". "Yo entiendo la rabia que tiene la gente y comprendo porque, al final, somos seres humanos emocionales y a veces nos sentimos impotentes y es una manera también de expresar esto y también lo respeto, pero tampoco es la forma", ha afirmado la madre, que no ha querido participar en la concentración organizada de forma unánime por el Ayuntamiento, ni la que han promovido los amigos y conocidos del fallecido.
El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, se ha reunido antes de la concentración con la madre del joven y ha destacado su "enorme generosidad" por el mensaje que ha lanzado "en positivo" frente al odio. En la protesta que han llevado a cabo los amigos se han lanzado gritos contra el alcalde donostiarra por no asistir a esta concentración y proclamas en euskera como "el pueblo no lo perdonará".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.