Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos dos sanitarios por abusos sexuales a enfermas en ambulancias en Canarias

Uno de los arrestados vejaba a las víctimas en los traslados y el conductor lo encubría

Las Palmas de Gran Canaria
Ambulancia frente al hospital doctor José Molina Orosa.
Ambulancia frente al hospital doctor José Molina Orosa.

La Guardia Civil ha detenido en Gran Canaria a un profesional sanitario y a un conductor de ambulancias, de 63 y 55 años, por presuntamente abusar sexualmente de varias pacientes durante el traslado de las mismas y por haber robado un reloj y 10 euros a una de ellas, que no podía transportar sus enseres personales debido a su enfermedad y edad.

El Instituto armado indica en un comunicado que la investigación llevada a cabo en la localidad de San Mateo comenzó el pasado 19 de marzo a raíz de la denuncia de una de las víctimas. Sin embargo, posteriormente los agentes localizaron a dos mujeres más que les relataron hechos semejantes y aseguraron que uno de los casos se remontaba a abril de 2017.

El relato de las víctimas y los testigos permitió a los agentes descubrir que los trabajadores de la ambulancia se habían aprovechado supuestamente de la indefensión de las pacientes —todas mujeres con edades comprendidas entre los 43 y los 85 años— hasta en cuatro ocasiones, para “realizarles tocamientos de tipo sexual en sus zonas íntimas y otros actos vejatorios”.

Según se desprende de las pesquisas policiales, el sanitario intervino activamente en los abusos. En el primero de los casos investigados, el conductor colaboró mediante el encubrimiento del delito. Los dos detenidos llevaban nueve años trabajando juntos de forma habitual y solamente realizaban su labor con otros compañeros durante los periodos vacacionales.

Los detenidos, que responden a las siglas de J.A.L.D. y A.J.P.G., están acusados de cuatro delitos de abusos sexuales y uno de hurto y han pasado a disposición del correspondiente juzgado de guardia en Las Palmas de Gran Canaria.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información