_
_
_
_

Desconvocada la huelga sanitaria en Galicia tras aceptar la Xunta subir la inversión

El Gobierno gallego promete un considerable aumento presupuestario para atención primaria aunque las cifras no se han concretado

Concentración a las puertas del centro de salud de A Estrada (Pontevedra), en una imagen difundida por Agamfec.
Concentración a las puertas del centro de salud de A Estrada (Pontevedra), en una imagen difundida por Agamfec.

No habrá huelga de atención primaria en Galicia. Los sindicatos de los centros de salud de la comunidad gallega han torcido el brazo a la Consellería de Sanidade y tras meses de conflicto y la convocatoria de un paro que habría de llevarse a cabo entre el martes y el jueves de esta semana, con un pie prácticamente en la campaña electoral, la Administración sanitaria gallega ha cedido: acepta “todas las reivindicaciones” del comité de huelga para que se ponga fin a la protesta. También se suspende la concentración convocada por los médicos de Vigo y por la plataforma SOS Sanidade Pública para este martes.

Más información
“Nos decían que si no hacíamos más con menos éramos malos médicos”
Sanidad propone un tope de 1.500 pacientes por médico y enfermero de atención primaria

El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha ofrecido a las organizaciones sindicales convocantes (CIG, CESM, Omega, CC OO, UGT y CSIF) poner en marcha en la primera quincena de mayo un órgano colegiado con representación de sociedades científicas, asociaciones profesionales y sindicatos, para debatir sobre los problemas asistenciales y de organización de la atención primaria. Para los problemas laborales se compromete a abrir el diálogo este mismo abril en el marco de la mesa sectorial de sanidad.

El acuerdo alcanzado este lunes tras más de cuatro horas de reunión supondrá un considerable aumento presupuestario, de momento no especificado, para hacer frente a las demandas del colectivo. Las reivindicaciones del personal sanitario en Galicia incluyen la creación de una gerencia de atención primaria “con capacidad para planificar y gestionar” tanto el dinero asignado como los recursos humanos propios “en igualdad con la atención hospitalaria”. También la convocatoria “inmediata” de las plazas necesarias en todas las categorías, acabar con la precariedad laboral del personal y solucionar los problemas de las urgencias de atención primaria, los denominados puntos de atención continuada (PAC), cuyo personal lleva tiempo movilizado.

La Consellería de Sanidade ha emitido un comunicado vinculando la desconvocatoria de la huelga a la oferta de diálogo para abordar sus reivindicaciones y a la propuesta de convocatoria de la mesa sectorial. Sostiene que en el documento de propuestas para reformar la atención primaria que impulsó tras la oleada de protestas del personal sanitario “ya está incluido el compromiso de mantener un presupuesto específico para el programa de gasto de atención primaria diferenciado”. Asegura además que se imputará en ese programa el gasto de las actividades asistenciales y de gestión de los centros de atención primaria “para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_