_
_
_
_
_

Formentera echa el freno: solo circularán 4.980 coches de turistas y de alquiler por día en verano

Los visitantes pagarán un euro por automóvil y 50 céntimos por motocicleta para entrar en la isla balear

Isla de Formentera.
Isla de Formentera. getty images

Formentera ha limitado la entrada diaria de vehículos en la isla durante el verano con el fin de minimizar el impacto del turismo y la contaminación en uno de los últimos paraísos del Mediterráneo. El pleno del Consell insular ha aprobado este miércoles la limitación diaria de circulación de coches y motocicletas que para los turistas queda fijada en 2.280 vehículos y 230 motos. Las cuotas para la circulación de automóviles de alquiler se establecen en 2.700 y 7.000 motos, la mayoría de los cuales permanecen como oferta de flota fija para arrendar, una vez en la isla, durante los meses estivales.

En la práctica, aquellos que quieran hacer una excursión con una motocicleta alquilada desde Ibiza para pasar el día en Formentera tendrán que pedir autorización y sólo podrán acceder con ella si quedan plazas libres. El Consell ha aprobado también una reserva de plazas para 220 automóviles y 20 motocicletas de residentes en Ibiza. Así, el número máximo de coches -tanto de turistas como de alquiler- que podrán circular a la vez en un día de verano en Formentera será de 4.980.

En los últimos años, las Administraciones y las entidades ecologistas habían alertado de la saturación que vivía la isla, en buena parte originada por el repunte de las excursiones de un solo día para disfrutar de sus arenales: cientos de personas que llegan en barco transbordador con su moto o coche de alquiler desde Ibiza y que generan una sensación de sobreocupación porque intentan recorrer el máximo posible de calas y puntos de interés antes de subir de nuevo al barco.

En febrero del año pasado, el Gobierno balear presentó un anteproyecto de ley a petición de entidades de Formentera, que fue aprobado hace unos meses para limitar la entrada y circulación de vehículos con el objetivo de evitar la degradación de los espacios naturales en un territorio tan limitado. “Formentera tiene una casuística que no se da en otras islas” afirmó entonces el consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons.

La isla de Formentera cuenta con una población fija todo el año de unos 12.900 residentes, aunque la presión humana se dispara en los meses de verano cuando se llegan a concentrar 47.000 personas en un espacio de apenas 83 kilómetros cuadrados. Además, la presión automovilística se duplica en los meses de temporada alta en una red viaria de apenas 38,5 kilómetros, con picos que rozan los 50.800 vehículos frente a los 20.000 que circulan en invierno. De estos, 10.750 están registrados como coches de residentes, 8.000 son motocicletas y 2.000 pertenecen a la flota de las empresas de alquiler.

Pago de tasas

El acuerdo del pleno del Consell, con los votos a favor de Gent per Formentera y PSOE y con la abstención del PP y Compromís, también contempla el cobro de una tasa de entrada para los coches de los visitantes, que será de un euro para los vehículos y de 50 céntimos para las motocicletas. Los residentes de las Baleares estarán exentos de pagar este impuesto. Durante este primer año de puesta en marcha, la medida se extenderá del 1 de julio hasta el 31 de agosto.

El consejero de Movilidad del Consell de Formentera, Rafael González, afirma que cada año son más los vehículos que circulan por las carreteras de la isla y en determinadas horas “son más de los previstos cuando se construyó la carretera”. “Si seguíamos con esta tendencia tendríamos que ampliar la red viraría y eso va en contra de la política del Consell y de lo que quieren los ciudadanos, que sea un territorio preservado y tranquilo” afirma González, que apuesta por un espacio lejos de la saturación “sea el mes que sea”. Antes de que acabe marzo entrará en funcionamiento una página web en la que los visitantes podrán hacer las solicitudes para desembarcar en la isla con su vehículo y pagar la tasa correspondiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_