_
_
_
_
_

La abuela de los niños muertos en Godella alertó a los servicios sociales de la mala situación de los padres

El Ayuntamiento de la localidad valenciana abrió dos expedientes sobre la pareja, el último, un día antes de la desaparición de los hermanos, de tres años y cinco meses

María Gombau, madre de los dos niños. Vídeo: Agentes de la Policía Científica de la Guardia Civil investigan la muerte de los dos niños en Godella (Valencia).Foto: atlas | Vídeo: Manuel Bruque (EFE)
Ignacio Zafra
Más información
Los hermanos hallados muertos presentan signos de haber sido golpeados
El juez investiga las muertes de los dos hermanos como homicidios

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Godella, la localidad de Valencia donde la joven María Gombau mató presuntamente este miércoles a sus hijos de tres años y de cinco meses, habían abierto dos expedientes sobre la familia, según ha informado este viernes la alcaldesa del municipio, Eva Sanchis. La segunda actuación se abrió a instancias de la “familia extensa” de Gombau, ha dicho la alcaldesa, en referencia a la madre de la joven de 28 años y abuela de los menores.

El primer expediente, en 2016, se inició a raíz de un “conflicto de convivencia vecinal” a petición del Juzgado de Instrucción número 2 de Paterna, pero se archivó ese mismo año después de que el Ayuntamiento constatara que la familia, que por entonces solo tenía un niño, había abandonado el municipio.

La alcadesa de Godella, Eva Sanchis, lee una declaración sobre el caso de los niños de Godella.
La alcadesa de Godella, Eva Sanchis, lee una declaración sobre el caso de los niños de Godella.EUROPA PRESS

El segundo expediente se abrió esta misma semana. El lunes, la abuela de los menores llamó a la Policía Local de Godella para advertir de la mala situación en la que se encontraba la familia. Dos patrullas, de Godella y de la vecina población de Rocafort, se desplazaron a la vivienda del primer municipio, donde vivían de forma ilegal, comprobaron que “tanto los progenitores como los menores estaban bien” y consideraron que se trataba de un “conflicto relacional con la familia extensa”, esto es, con la madre de Gombau y abuela de los niños.

El miércoles la abuela llamó muy preocupada al teléfono del menor, que se puso en contacto con los servicios sociales de Godella. Estos abrieron un nuevo expediente y pidieron información al centro de salud de Godella y al colegio público de Rocafort donde estaba matriculado el mayor de los niños y también se pusieron en contacto con la madre de Gombau para ampliar la información de que disponían. Esta segunda actuación municipal se vio, sin embargo, cortada abruptamente por el trágico desenlace de los acontecimientos. En las horas siguientes, probablemente esa misma noche, la madre mató presuntamente a golpes a sus hijos y los enterró cerca de la casa. El padre participó en los hechos, al menos, como encubridor, según creen en estos momentos los investigadores.

La alcaldesa Sanchis, que ha comparecido junto al resto de su equipo de gobierno local y del responsable de la Policía Local, ha expresado las condolencias a la familia, ha señalado que el Consistorio ha decretado tres días de duelo por la muerte de los menores y ha declinado responder a preguntas argumentando que el Ayuntamiento no puede dar más información al estar en marcha una investigación judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_