Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las guarderías de la Xunta exigirán la cartilla de vacunación el próximo curso

Feijóo estudia ahora la posibilidad de extender la obligación a las privadas y al acceso a niveles educativos obligatorios

Una médico vacuna a un bebé, en una imagen de archivo.
Una médico vacuna a un bebé, en una imagen de archivo.

Apenas 24 horas después de obtener el aval jurídico para exigir el calendario completo de vacunas a los niños que sean matriculados en las escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, da los primeros pasos para poner en marcha esta medida el próximo curso. Amparado en el informe de la Asesoría Jurídica de la Xunta de Galicia que destaca que “en este asunto es prioritaria la protección de la salud de los menores, tal y como reconoce el artículo 43 de la Constitución española, y que no se conculca de ninguna forma la libertad ideológica, religiosa o de culto de las familias”, Feijóo ha anunciado este jueves su intención de imponer por ley esta medida a las guarderías privadas y para el acceso a niveles educativos a partir de los tres años y obligatorios en el caso de obtener también con el aval de los servicios jurídicos.

En rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha explicado este jueves que la asesoría jurídica de la administración autonómica analiza ahora si la adopción de la medida para el próximo curso —la convocatoria de plazas suele hacerse pública en el mes de marzo— requiere “reserva de ley" a través del Parlamento de Galicia.

Con la esperanza de que el informe sea favorable, ha anunciado que el Diario Oficial de Galicia publicará este viernes la resolución de la matrícula de las escuelas infantiles públicas y concertadas para el curso 2019-2020 en el que se incluirá ya como requisito que los niños cuenten con el calendario completo de vacunación.

Feijóo se ha mostrado convencido de que, “afortunadamente, la práctica totalidad de los hogares” cumplen con el calendario oficial y ha explicado que las familias dispondrán de ocho días desde la aceptación de inclusión de su hijo en una guardería pública para remitir al centro la copia de la cartilla de vacunación junto a la hoja de matrícula. Una medida que, sostiene, cuenta con un “amplio consenso social y profesional”.

Apelando a que el hecho de que un pequeño cumpla con el calendario de vacunación “no solo protege su salud, sino que también protege la de las niñas y niños que lo rodean en su día a día”, el presidente de la Xunta ,ha instado a las escuelas privadas que, de momento, no están sujetas a esta cláusula a “exigir lo mismo” que las públicas ya en el próximo curso.

No obstante, se ha mostrado dispuesto a aprobar de una ley en este sentido, informa Europa Press. De la misma forma, estudiará "si hay alguna posibilidad legal" de poner esta condición de acceso a niveles educativos obligatorios a partir de los tres años.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha apoyado la decisión de la Xunta en lo que respecta a las escuelas infantiles si bien ha advertido de que se trata solo de un gesto considerando que el porcentaje de niños españoles de 0 a 3 años que cumplen con el calendario de vacunas es casi del 100%. Y en lo que respecta a las etapas de educación obligatorias, sostiene la AEP que no se podría implantar tal requisito porque la vacunación en España es voluntaria.

Feijóo ha descartado adoptar esta restricción para aquellos menores ya matriculados en este curso 2018-2019. "No podemos suspender el curso para exigir algo que no exigíamos en la matrícula", ha asegurado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información