“Que tu entrenador o entrenadora te lleve en coche no es Joko OK”: un polémico eslogan contra los abusos
La Fundación de la Real Sociedad se disculpa tras las protestas de entrenadores y padres del fútbol base por un mensaje equívoco en una campaña contra la pederastia
"Que tu entrenador o entrenadora te lleve en coche no es Joko OK". Ese primer destello de la campaña que la Fundación de la Real Sociedad ha lanzado para evitar el acoso y el abuso sexual en el deporte, ha desplazado el interés de una iniciativa loable, y ha creado una considerable polémica en las redes sociales. Este primer mensaje, corto, impactante y sin más explicaciones, ha molestado a muchos miembros del colectivo de entrenadores y también a otras personas que se mueven en el entorno del deporte de base.
Joko OK, que mezcla la palabra juego con la expresión inglesa okay, pretende "tener en cuenta el derecho de los deportistas a disfrutar de un entorno deportivo seguro y saludable en todos los niveles. La Real Sociedad está desarrollando un programa de sensibilización, prevención y actuación contra uno de los posibles puntos de inseguridad, como es el acoso y abuso sexual".
Sin embargo, después de las protestas que han surgido por parte de padres, e incluso de técnicos que se han sentido señalados por ese detalle concreto de la campaña en la que se considera peligroso que los niños viajen en el vehículo de sus entrenadores, la Real ha tratado de matizar: "Lamentamos profundamente no haber explicado ni argumentado suficientemente el consejo, dando pie a interpretaciones negativas", aclaran. "Asumimos el error y pedimos disculpas a los y las entrenadoras que se hayan sentido ofendidos. Hacen un trabajo imprescindible para el deporte y las familias, y desde la Real Sociedad no podemos más que valorar y agradecerles su labor".
En relación al mensaje publicado sobre el consejo de los desplazamientos en coche de JOKO OK, queremos añadir lo siguiente:
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) February 21, 2019
Lamentamos profundamente no haber explicado ni argumentado suficientemente el consejo, dando pié a interpretaciones negativas.
Según la Fundación de la Real, esa parte de su campaña quería decir otra cosa: "Es importante aclarar que el consejo es que no se hagan desplazamientos en coche sin el conocimiento y consentimiento de los padres y madres y de los responsables del club correspondiente". Según Andoni Iraola, responsable de la institución donostiarra, "solo queremos llamar la atención sobre situaciones que deben ir acompañadas de algunas medidas que las hagan más seguras".
Durante la presentación de la campaña, Iraola ya trató de explicar, aunque sin mucho éxito, a qué se referían los pequeños flashes lanzados en las redes sociales. "Son situaciones de riesgo. ¿Estamos diciendo que no ocurra esto? No. Estamos diciendo que, si esto ha de pasar, se haga de una manera determinada. Si un entrenador o una entrenadora tiene que llevar a un jugador en el coche, lo primero que debe hacer es avisar a su responsable, a su familia", aunque añadió que "no puede ser algo cotidiano, que se repita todos los días". Claro que esta última explicación tampoco satisface a todo el mundo. Un jugador profesional, que prefiere que su nombre no aparezca, apunta que "según esa idea, yo nunca hubiera podido jugar al fútbol. Hasta juveniles, el entrenador me traía y me llevaba del entrenamiento a casa. Si no, hubiera sido imposible, porque mis padres no podían hacerlo".
Daniel Blanco, seleccionador navarro sub 15 de fútbol femenino, apuntaba, a través de Twitter: "Sin ánimo de crear crispación, creo que el mensaje de la Real no tenía la intención que todos entendemos en su campaña o al menos así lo quiero entender yo. Eso no les exime de la culpa de no ser más cuidadosos en la vigilancia de los comunicados que salen con su escudo". Blanco asegura: "Cuando aceptamos nuestros cargos nos exigen un certificado de delitos sexuales, y me pregunto: ¿vale para algo? Quiero pensar que sí, aunque no asegure nada. Creo que es un error descomunal de la Real Sociedad, pero también lo es no protegerse uno mismo de potenciales problemas legales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.