Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La falta de médicos especialistas saca a la calle a miles de personas en Teruel

Los recortes y la privatización también han generado protestas en Santiago

manifestaciones sanidad
Manifestación en Santiago de Compostela, este domingo.
Santiago de Compostela / Teruel

La plataforma Teruel Existe, junto a otros colectivos sociales y vecinales de la ciudad, logró este domingo sacar a la calle a miles de turolenses en protesta por la situación sanitaria y la falta de médicos especialistas. Según los organizadores, casi un tercio de la población, de 35.000 vecinos, participó en la protesta que algunos medios digitales de la capital bajoaragonesa calificaron como la segunda más importante de la historia de la ciudad después de la que dio origen a la plataforma, en 2001. En Santiago de Compostela también han salido a las calles para protestar por los recortes.

Teruel reclama, según el lema central de la manifestación, "un trato de igualdad en la sanidad" y más médicos especialistas. Los asistentes han exhibido carteles en los que se podía leer: "Ser pocos no resta derechos". Según el portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, se trataba de "una convocatoria ciudadana" en la que no tenían protagonismo los partidos políticos. Junto a la plataforma Teruel Existe, constaban como organizadores la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando y la plataforma La Sanidad de Teruel Importa.

Gimeno relata que "la gota que ha colmado el vaso" ha sido la queja de la jefa del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Obispo Polanco, quien ha tenido que hacerse cargo de esta unidad sola, porque están vacantes las otras dos plazas existentes. La situación también es límite en otras especialidades, como reumatología.

Gimeno relata que esta carencia de médicos especialistas ha pasado en más ocasiones en otros departamentos. Y ha incidido en que si no existiese un problema real "no habría salido tanta gente a la calle. Son tantos los turolenses que se han manifestado para exigir igualdad en la Sanidad que no cabían en la plaza del Torico. Ha sido una de las protestas más masivas que ha vivido la ciudad", comentó.

Según Gimeno, existe "un problema de especialistas" en toda España por una "muy mala coordinación" del Ministerio de Sanidad con las universidades, las comunidades autónomas y las comisiones nacionales de especialidades.

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, anunció el sábado en Teruel que el 25 de febrero se firmará el acta del inicio de las obras del nuevo hospital de la ciudad y consideró "paradójico” que se convocara una manifestación como la de este domingo ahora "cuando en la legislatura pasada hubo mucho más motivos para manifestarse por la sanidad en Teruel".

Protesta en Santiago

En Santiago, la protesta convocada por SOS Sanidade Pública ha recorrido las calles de la capital gallega en contra de los "recortes" sanitarios, la "precarización" y el impulso a la "privatización" por el Gobierno del PP en la Xunta de Galicia, en un momento en el que, aseguraban los organizadores, "nunca hubo tal movilización de profesionales de la sanidad".

Tras la pancarta con el lema "Sanidad pública en peligro" los manifestantes han entonado cánticos como "Feijóo, atiende, la sanidad no se vende", "no a la privatización" o "con el lío que hay aquí, Feijóo está en Madrid". La protesta contaba con el apoyo de casi una quincena de colectivos y plataformas gallegas, además de profesionales del sector y sindicatos.

La manifestación se enmarca en un contexto de conflictividad en la sanidad gallega marcado por la huelga de trabajadores de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, la dimisión de los jefes de Atención Primaria del área de Vigo o de las protestas del sector de ambulancias, como han puesto de manifiesto desde la Plataforma SOS Sanidade Pública.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información