Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los salesianos piden perdón por los abusos en el colegio de Deusto

La orden religiosa ha anunciado la creación de una investigación interna para esclarecer el pasado de abusos en el centro

Compañeros de la generación del 60-67 de José Muñiz, supuesta víctima de abusos sexuales en el colegio salesiano de Deusto (Bilbao).
Compañeros de la generación del 60-67 de José Muñiz, supuesta víctima de abusos sexuales en el colegio salesiano de Deusto (Bilbao).

La orden religiosa de Los Hermanos Salesianos de España ha pedido perdón este sábado por los supuestos casos de pederastia en el colegio de Deusto (Bilbao) durante la década de los ochenta y que EL PAÍS ha destapado recientemente. El comunicado hace referencia a los relatos y denuncias a la justicia de ocho víctimas contra el exreligioso José Miguel San Martín, conocido como don Chemi, por tocamientos, besos, violaciones y maltrato físico. Los exalumnos se animaron a denunciar a lo largo de esta semana en la Ertzaintza después de que a comienzos de año leyeran en este diario el testimonio de otra supuesta víctima de San Martín, José Antonio Pérez, donde narraba cómo don Chemi le agredió sexualmente en las instalaciones del centro entre 1978 y 1980. El exprofesor, que fue religioso en la orden entre 1975 y 1990, negó los hechos a EL PAÍS, aunque añadió que en el pasado "pudo hacer cosas que se pueden malinterpretar".

"Quisiéramos pedir perdón porque actos tan reprobables hubieran podido suceder entre nosotros y no haberlos detectado", destaca el comunicado. La orden ha asegurado que, tras conocer la noticia, "inició una investigación interna, hablando con los directores que aún bien y otros salesianos que trabajaron en el colegio en aquellos años". De momento, asevera que no tiene constancia de que durante aquellos años hubiera denuncias contra San Martín. No obstante, dos de los nueve exalumnos que contactaron con EL PAÍS para denunciar los abusos reafirman que contaron lo sucedido a sus familias y la AMPA fue a habar con el director de entonces. "No pasó nada. Don Chemi nos pidió disculpas y se justificó diciendo que estaba muy afectado por la muerte de su madre", recuerda Gonzalo Elorza, una de las supuestas víctimas.

Los supuestos delitos de San Martín tuvieron lugar a lo largo de la década de los ochenta, tanto en las instalaciones del colegio salesiano de Deusto como en campamentos organizados por la orden. Pese a que todos han prescrito, el objetivo de los denunciantes es que "más víctimas denuncien los casos ante las justicia" y hacer ver "que no se trata de casos aislados". Los exalumnos también quieren denunciar "el encubrimiento de la Iglesia en los casos de pederastia".

Los salesianos también han informado de que en caso de que la justicia se lo pida, le entregará "todas las informaciones, datos o documentos que fueran oportunos". Además, han subrayado que contactaron con el acusado el pasado 25 de enero para comunicarle que habían iniciado una investigación y que se habían puesto "a disposición de las víctimas". Por otro lado, las personas afectadas han comentado a este diario que nadie de la orden les ha llamado, por lo que puede tratarse de otros afectados de abusos. Tras abandonar la orden, San Martín continuó trabajando en campamentos de verano y realizando actividades con menores.

La congregación ha querido mostrar su apoyo a los denunciantes y su disposición "en todo aquello que pudiera serles de utilidad". "A pesar del tiempo que haya podido transcurrir nos afecta profundamente, e imaginamos el sufrimiento que han padecido por actos que son contrarios a los valores que defendemos", añaden en la nota de prensa, en la que han anunciado la creación de un correo electrónico para que más posibles víctimas de abusos de dicho colegio se pongan en contacto con ellos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información