Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estímulo para el talento de 1.700 docentes

El encuentro ¡Grandes profes! pone en valor el esfuerzo de los responsables de la educación

Desde la izquierda, Laura Baena, Mariano Fernández Enguita, Xuxo Ruiz y Silvia Leal ayer en las sextas jornadas ¡Grandes profes!.
Desde la izquierda, Laura Baena, Mariano Fernández Enguita, Xuxo Ruiz y Silvia Leal ayer en las sextas jornadas ¡Grandes profes!.

Unos 1.700 profesores y profesoras participaron el sábado en una nueva edición, la sexta, de las jornadas ¡Grandes profes! destinadas a ofrecer nuevos putos de vista que estimulen la pasión y el esfuerzo de los docentes con el objetivo, en esta ocasión, de ayudarles a aflorar todo su talento. El encuentro, organizado por Santillana (editorial de PRISA, grupo editor de este periódico), la Fundación Atresmedia y Samsung, se celebró en los cines Kinépolis de la capital, donde los asistentes llenaron varias salas para escuchar a profesionales del ámbito académico, científico, literario, gastronómico y artístico. La idea de fondo es que, por encima de la genética y las condiciones naturales de los profesores, "es fundamental la pasión con la que uno afronta una tarea, el estímulo ambiental, la dedicación y el esfuerzo", según la nota emitida tras la jornada.

El científico e investigador en inteligencia artificial Ramón López de Mántaras inauguró la jornada hablando de la relación entre máquinas y humanos. "Los sistemas de inteligencia artificial no pueden sustituir a la inteligencia humana”, dijo. "Si invertimos en educación e innovación, podremos seguir creciendo” y “como necesitamos ciudadanos informados, esto debe empezar en la escuela”, añadió, porque “con educación podremos minimizar riesgos y sin vosotros, los profesores, no lo vamos a conseguir”.

"En la naturaleza hay mucho talento", dijo el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, quien recordó que “según Darwin, la especie humana no es la que más tiene talento, las otras especies tienen también mucho talento”. “El talento humano es básicamente un talento social, la inteligencia del ser humano es emocional y eso no lo podrán hacer las máquinas, ni cooperar ni relacionarse”, añadió, y para eso pidió “integración de las ciencias y las humanidades en la educación”.

“Descubrí el talento en la cocina mirando la vida con los ojos de un niño”, afirmó el cocinero y dos estrellas Michelin Ramón Freixa, y animó a lo profesores a estimular el de sus alumnos: "Vuestro trabajo es incentivar a los niños para desarrollar el talento”. “El talento se trabaja cada día con esfuerzo y pasión; siempre hay que mantener el niño que todos llevamos dentro”.

El cuarto orador fue el economista y escritor Álex Rovira, quien se centró en la gestión y en la cultura del talento para educar en valores como la gratitud, la integración y la compresión.

Por su parte, Jorge Ruiz, vocalista y compositor del grupo Maldita Nerea, aseguró que “la confianza y la actitud” son dos cualidades importantes para desarrollar el talento. “Enseñar significa también señalar el destino", afirmó.

El actor Miguel Ángel Muñoz recordó a los profesores que había tenido a lo largo de su vida. "El talento es la pasión que pones en lo que haces y está en cualquier lugar”, “la pasión es contagiosa y estoy seguro de que vosotros, los profesores, ponéis la misma pasión en lo que hacéis”, les dirigió.

Esta edición contó con una mesa de debate, moderada por el catedrático de Sociología Mariano Fernández Enguita en la que participaron el maestro de Primaria y finalista del Global Teacher Prize 2018 Xuxo Ruiz; la experta en innovación, liderazgo y transformación digital Silvia Leal; y la creativa publicitaria y fundadora del Club de las Malas Madres Laura Baena. Entre sus conclusiones está que los profesores "sean talentosos para descubrir el talento de los niños y niñas, pero siempre cooperando y trabajando con ellos”. También insistieron en el reto de “captar su atención”, “ilusionarles”, buscar “recursos reales de motivación” y luchar “contra la hiperestimulación”.

Cerró el acto el grupo de bailarines Los Vivancos, que hablaron del trabajo en equipo, de la “importancia de la escuela desde pequeños en el desarrollo del talento” y de lo esencial que es tener personalidades como inspiración para “la motivación y la pasión en la consecución de objetivos”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información