Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alex Rovira Celma

ESTILO DE VIDA

La peligrosa inercia

Dejarse llevar, no actuar para cambiar el curso de las cosas, es una actitud con graves consecuencias en lo colectivo y en lo individual. Como una bola que sigue su camino, recta, y que avanza a cualquier precio sin cuestionarse nada, sin mirar más allá de la consecuencia inmediata.

La inteligencia instintiva

Perros que perciben la muerte de su amo a kilómetros de distancia, hormigas que reciben instrucciones de la reina aunque ésta se halle separada de la colonia. Hechos que el autor atribuye a este tipo particular de inteligencia no consciente que también tenemos los humanos

Superarse con el efecto Pigmalión

La confianza que los demás tengan sobre nosotros puede darnos alas para alcanzar los objetivos más difíciles. Ésta es la base del efecto Pigmalión, que la psicología encuadra como un principio de actuación a partir de las expectativas ajenas. Las profecías tienden a realizarse cuando existe un fuerte deseo que las impulsa

Reportaje:FAMILIA

El éxite indecente

El caso del alpinista David Sharp, que murió en el Everest sin recibir ayuda de ninguno de los 40 escaladores que pasaron junto a él, es una noticia que encierra una potente metáfora sobre qué se está dispuesto a hacer para alcanzar cualquier cima, política, económica o social.

Se necesitan caricias

Más allá de agua, higiene, calor y alimento, el ser humano precisa del contacto con los otros para crecer, desarrollarse y sobrevivir. Los estímulos positivos o negativos que recibimos de los demás -llamémosles 'caricias'- son determinantes en nuestra evolución como personas. Su ausencia puede ser fatal

COLUMNISTAS

Cuando querer es poder

"Las cosas no son difíciles. Son difíciles porque no nos atrevemos", dijo Séneca. La fuerza de voluntad, la fe y no tener miedo a fracasar son, en muchos casos, la clave del éxito incluso en las condiciones más adversas. Así lo propugna la psicología positiva, que se centra en la voluntad para desarrollar el potencial de cada uno

Reportaje:ESTILO DE VIDA

El riesgo es no arriesgarse

En el diccionario, la palabra "riesgo" hace referencia a pérdida o fracaso, pero ¿qué hay de su relación con innovar, apostar o jugársela a hacer las cosas de una forma diferente? La respuesta es que, paralizados por el miedo a perder, perdemos. Ésta es una propuesta para no perder antes de tiempo.

Reportaje:ESTILO DE VIDA

El lujo de lo esencial

Ostentación, exceso o 'glamour'. El lujo deja de estar en sus manos. Una redefinición del concepto lo aproxima a las cosas sencillas, que son cada vez menos 'de cada día'. Nuevas iniciativas empresariales que ofrecen ahora productos avalados por la simplicidad, comer lo que cultivamos o parar las agujas del reloj.

Reportaje:

Cupido, ¡pase por caja!

Al margen de quién fue el santo que dio origen a la leyenda y de los países que iniciaron la costumbre, lo que resulta evidente es que el día de San Valentín se ha convertido en un lucrativo negocio que en Estados Unidos alcanza el clímax, con un gasto previsto de 14 millones de dólares en un solo día.

Reportaje:ESTILO DE VIDA

¡Estamos conectados!

Los patrones de comunicación y de comercio han experimentado una revolución gracias a la rápida difusión de la telefonía móvil, Internet y el comercio electrónico. El siguiente paso no es tanto el crecimiento del mercado, sino que sus clientes recibirán ofertas personalizadas ajustadas a sus preferencias y estilo de vida.

ESTILO DE VIDA

Los beneficios del optimismo

Cada vez más investigaciones muestran los beneficios físicos, psicológicos e incluso económicos que genera una actitud optimista ante la vida. Aliados asociados como el coraje, la esperanza, la confianza, la pasión, la perseverancia o el entusiasmo son capaces de transformar nuestra realidad y hacernos más felices.

Reportaje:FAMILIA

Buscando cómo sentirse bien

Libros de autoayuda más o menos serios y terapias alternativas, como la homeopatía o la acupuntura, ganan más y más adeptos cada día. Los que recurren a ellos tratan de encontrar el equilibrio o de solucionar esos pequeños problemas que les complican la vida.

FAMILIA

El precio de la felicidad

Diferentes estudios afirman que no existe una relación directa entre dinero y felicidad. Las personas que se declaran felices cultivan afectos sólidos y relaciones personales de calidad, son abiertas, se sienten responsables de lo que les sucede en la vida y realizan un trabajo satisfactorio.

Reportaje:FAMILIA | ESTILO DE VIDA

Aire limpio, por favor

Es invisible e incorpórea, pero produce estragos en la salud de los habitantes de las ciudades, el presupuesto sanitario y el medio ambiente. La contaminación del aire que respiramos puede reducir nuestra esperanza de vida, y exige el esfuerzo colectivo y la voluntad de todos para combatirla.

FAMILIA

El tiempo perdido

Fluye, se evapora y no regresa. Lo más valioso de nuestra vida, el tiempo, se escapa a veces inútilmente por falta de previsión y eficacia. Pequeños cambios en nuestros hábitos y una mejor planificación nos ayudarán a ahorrar tiempo para luego aprovechar o despilfarrar a nuestro antojo.

FAMILIA | ESTILO DE VIDA

El futuro está en los libros

En España se lee menos de lo que se debería, o menos que el resto de nuestros vecinos europeos. Sólo los jóvenes suben un poco la media. Jóvenes que son un ejemplo a seguir, pues, inmersos como están en el mundo de las nuevas tecnologías, no renuncian por eso al placer de la lectura.

FAMILIA

El coste de la tristeza

La depresión es uno de los grandes males del siglo. Pero en algunas ocasiones se puede superar tomándose la vida con calma. En cualquier caso, conviene ahondar en su origen y cuestionarse si la prosperidad económica no será muchas veces a costa de nuestra salud física y mental.