Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un viajero lleva el sarampión a Bizkaia

El brote de la enfermedad afecta ya a cuatro personas, según el Departamento de Sanidad

Microfotografía electrónica coloreada del virus del sarampión infectando una célula.
Microfotografía electrónica coloreada del virus del sarampión infectando una célula. science photo library

Un viajero que llegó a Bizkaia el pasado mes de diciembre ha causado un brote de sarampión que ayer sumó su cuarto contagio en el País Vasco, según ha informado la Osakidetza (sistema vasco de salud). Tres de ellos empezaron a desarrollar síntomas entre el 22 de diciembre y el 6 de enero. A ellos hay que sumar este nuevo individuo. Las autoridades están pendientes de identificar otros posibles enfermos para atajar el brote.

El Departamento de Salud vasco hace constar que desde 2012 hasta 2018 no se había detectado un caso de sarampión en la comunidad, pero que desde entonces se han registrado seis en 2018 y dos este año, porque la enfermedad está en aumento en Europa.

La situación detectada es un síntoma de un problema generalizado. Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, la red de vigilancia epidemiológica recibió 137 notificaciones por esta enfermedad en 2017 en España; la cifra subió en 2018 hasta las 224, un 63% más, impulsada por las carencias en los sistemas de salud, la exclusión de poblaciones de la atención sanitaria y las campañas de inmunización y los antivacunas.

El caso es el segundo de sarampión importado que afecta a España desde diciembre. El anterior se detectó en Madrid. En él, un pasajero de Vueling infectó a cinco miembros de la tripulación del avión.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >