Carolina, la primera bebé española del año, nace con las campanadas en Zaragoza

La Unicef calcula que este día de Año Nuevo nacerán más de mil bebés en toda España, un 0,2% del total

Carolina María Madrona Quispe ha nacido a las 0.00 del 1 de enero de 2019 en Zaragoza.
Carolina María Madrona Quispe ha nacido a las 0.00 del 1 de enero de 2019 en Zaragoza.Europa Press

Carolina María Madrona Quispe ha llegado al mundo justo con las campanadas que marcaban el cambio del año, a las doce en punto, con lo que esta zaragozana, segunda hija de Jesús y Verónica, se ha convertido en la primera bebé que ha nacido en España en este 2019.

Sus padres, con la pequeña, han recibido a la prensa en la habitación del hospital Materno-Infantil de la capital aragonesa donde descansan después del parto, que según Verónica ha sido rápido. "Ha ido muy bien y sin complicaciones", ha explicado.

Más información

Verónica salió de cuentas el día 28 de diciembre y sospechaba, lo intuía "de alguna manera", que la niña podría hacerse esperar hasta el Año Nuevo, como se había retrasado su hermana mayor, Valentina, de tres años, que también nació en enero, en este caso el día 12.

Jesús y Verónica, de 39 y 38 años y vecinos del barrio de Valdespartera, una zona residencial de Zaragoza con un alto índice de natalidad, salieron el lunes por la tarde de casa con el ánimo de pasar la Nochevieja en casa de los padres de él, pero Carolina María tenía otros planes. A eso de las ocho de la tarde, Verónica empezó a sentirse mal y decidieron acudir al hospital.

En menos de cuatro horas había nacido la pequeña, con la agradable sorpresa de haberse convertido en la primera bebé del país. Ha pesado 3,760 kilos, tiene el pelo moreno y de punta y esta mañana ya había comido y la habían bañado, ha explicado la madre de la pequeña que, de momento, parece tranquila.

En esta España de las autonomías, cada comunidad da a conocer su primer bebé. Así, el primer nacido en la Comunitat Valenciana es también una niña llamada Lola, que llegó al mundo a las 00.06 en el hospital de Dènia (Alicante) y ha pesado 3,800 kilos.

El primer bebé de este 2019 en Cataluña ha nacido a las 00.13 en Terrassa (Barcelona) y también es una niña, de nombre Emma, ha informado el Govern. El bebé ha nacido en el hospital Mútua de Terrassa, en la cocapital de la comarca del Vallès Occidental, y ha pesado 3,310 kilos. A las 00.31 ha venido al mundo el primer bebe en la Comunidad de Madrid, en el hospital de Getafe, de nuevo una niña, cuyos padres no quieren que se dé más datos.

En Euskadi ha nacido el primer bebé niño de este 2019. Se llama Iker y ha venido al mundo ocho minutos después de las doce de esta Nochevieja en el Hospital Universitario de Donostia. Le han faltado cien gramos para llegar a pesar cuatro kilos. En Andalucía, también ha sido niño. Es un malagueño llamado Lucas que ha nacido pasados cinco minutos de la medianoche en el Hospital Materno Infantil de la capital malagueña.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que solo este día habrán nacido en todo el mundo más de 395.000 bebés, pero ha recordado que parte de ellos no sobrevivirán al primer mes o incluso al primer día. 

En 2017, alrededor de un millón de bebés murieron el mismo día en que nacieron y 2,5 millones en su primer mes. La mayoría fallecieron por causas prevenibles como un nacimiento prematuro, complicaciones durante el parto e infecciones como sepsis y neumonía, según Unicef, que ha apelado al derecho básico a la supervivencia.

Los diferentes husos horarios establecen la isla de Fiyi como lugar probable del nacimiento del primer niño de 2019 en el mundo, mientras que el último parto tendrá lugar en Estados Unidos. Poco después de la medianoche ha nacido en el hospital Colonial War Memorial de Fiyi la primera niña del año. India, con casi 70.000 bebés, y China, con casi 45.000, serán los países con más nacimientos este primer día, según unas estadísticas que atribuyen a España 1.062 —el 0,2% de la cifra mundial—.

El declive demográfico natural de España ha alcanzado un máximo histórico, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En la primera mitad de 2018 solo hubo 179.794 nacimientos, la cifra más baja para un primer semestre desde que empieza el registro del INE en 1941, y un 5,8% menos que el mismo periodo del año anterior.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción