_
_
_
_
_

Ocho años de cárcel para un exalcalde del PP por abusar de dos niñas

Francisco Javier Tomás, que fue regidor de Alcora (Castellón), aprovechó su amistad con la madre de las pequeñas para ganarse su confianza y abusar de ellas

Francisco Javier Tomás, en el centro, cuando era diputado.
Francisco Javier Tomás, en el centro, cuando era diputado. Tania Castro

La Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a ocho años de prisión por dos delitos continuados de abuso sexual contra dos menores a Francisco Javier Tomás Puchol, quien fue alcalde de Alcora (Castellón) por el Partido Popular entre 1995 y 2003, según confirma la agencia Efe. El exmandatario popular deberá indemnizar a las niñas, que son hermanas, con un total de 16.000 euros en concepto de responsabilidad civil y no podrá acercarse ni comunicarse con ellas durante un periodo superior en cinco años a las condenas impuestas.

Más información
El tránsfuga cobrará más del doble tras su paso al Grupo Mixto
Castellón acoge tres juicios en 72 horas contra tres hombres por abuso sexual

El exalcalde, de 55 años, fue juzgado por estos hechos a principios del pasado mes de noviembre. Según la sentencia hecha pública este martes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el procesado tenía una relación de amistad con la madre de las niñas, para quien este era una persona de confianza, por lo que visitaba con frecuencia el domicilio familiar. El hombre aprovechó esta relación de amistad para cometer los abusos por los que ahora ha sido condenado. El fiscal pedía una pena de 22 años de prisión por dos delitos continuados de abusos sexuales a menor y 30.000 euros de indemnización por daño moral. 

El fallo considera probado que los abusos cometidos contra una de las pequeñas se produjeron en el año 2016, cuando el hombre acudió a la vivienda familiar para entregarle un dinero a la madre que esta le había pedido y poco después se llevó a una de las niñas y a otro hermano a comprar unos dulces. En lugar de esto, el condenado se dirigió con los hermanos a su despacho de Castellón, dejó al niño pintando en una estancia y desnudó y abusó sexualmente de la niña, que entonces tenía nueve años. No era la primera vez que el acusado abusaba de la menor. Lo había hecho antes tanto en su despacho como en el domicilio de la menor cuando acudía allí de visita. Según el fallo, un año antes el encausado también había sometido de forma reiterada a tocamientos a otra hermana de la menor abusada cuando esta tenía nueve años, “diciéndole que no se lo contara a nadie”.

Francisco Javier Tomás comenzó su carrera política en Alcora, su localidad natal, cuando se presentó como cabeza de lista por el PP en 1995. Accedió en minoría a la alcaldía, con el apoyo de Izquierda Unida y el PSOE. Gobernó dos legislaturas consecutivas, hasta que en 2003, de nuevo como cabeza de lista del PP, perdió los comicios. No obstante, siguió activo en política como diputado autonómico por Castellón durante esa legislatura. En 2005 abandonó el grupo popular para militar en Coalición Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_