Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

120.000 alumnos de la red concertada afectados por cuatro días de huelga en Euskadi

9.000 profesores exigen recuperar el poder adquisitivo perdido durante 10 años por no renovar el convenio

Profesores de la red concertada protestan este martes en Bilbao.
Profesores de la red concertada protestan este martes en Bilbao.

Los profesores de colegios concertados del País Vasco, unos 9.000 docentes en total, llevan desde hace 10 años sin ver renovadas sus condiciones laborales y han decidido echarse hoy a la calle y declararse en huelga durante cuatro días seguidos. La convocatoria en demanda de un nuevo convenio está dirigida a 215 colegios privados subvencionados, en los que cursan sus estudios unos 120.000 alumnos. Los sindicatos convocantes han cifrado este martes en más de un 65% el seguimiento de la primera de las cuatro jornadas de paro previstas. La patronal Kristau Eskola (Escuela Cristinana) la ha rebajado al 32%.

Unas 5.000 personas se han manifestado hoy en las calles de Bilbao convocadas por los sindicatos ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT. El seguimiento de la huelga ha sido "masivo", según las centrales. Las patronales del sector, Kristau Eskola y AICE-IZEI, han reconocido que las reivindicaciones de los profesores "pueden ser comprensibles", aunque han precisado que para atender las demandas salariales necesitan una mayor financiación del Gobierno vasco.

El cuerpo docente de la red concertada vasca protesta por el aumento de la precariedad y la pérdida de poder adquisitivo. Piden equiparar los salarios entre el profesorado que imparte la ESO, dado que se dan diferencias de unos 200 euros mensuales entre profesores que, con la misma titulación, dan clase en el primer o el segundo ciclo de la ESO. También demandan mejorar las condiciones para los trabajadores en situación más pobre, como los de la franja infantil de 0-3 años y los especialistas de apoyo educativo, y un acuerdo para recolocar al personal afectado por el previsible cierre de aulas que provocará el descenso de la natalidad.

Manifestación en Bilbao durante la huelga de los profesores de la red de enseñanza concertada.
Manifestación en Bilbao durante la huelga de los profesores de la red de enseñanza concertada.

El responsable de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, ha asegurado que la patronal no puede atender a estas demandas si el Gobierno vasco no aumenta la financiación a los centros concertados, que reciben del Departamento de Educación la misma cantidad económica que hace una década. Ha avisado de que la falta de financiación suficiente por parte del Gobierno autonómico y las reivindicaciones sindicales, que "pueden ser comprensibles", ha dicho, ponen en peligro el sistema concertado educativo. Según ha expuesto, la Consejería de Educación reparte los recursos en un 66% para la red pública y un 33% para la red concertada, cuando la distribución del alumnado se mantiene en un 50% en ambas redes.

Los profesores se quejan ante los responsables de los centros concertados y achacan la problemática a la falta de recursos del Gobierno. El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha respondido hoy a la patronal Kristau Eskola que la financiación de la escuela concertada está acordada y recogida en la ley, y no es algo que el Ejecutivo se haya "sacado de la manga" o haya fijado unilateralmente. "Es la escuela concertada la que tiene que esforzarse en alcanzar acuerdos con la representación del personal que integra sus plantillas", ha zanjado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >