El Gobierno dice ahora que no tiene claro si derogará totalmente la Lomce
El Ministerio de Educación trabaja en la redacción definitiva de la nueva norma que llevará al Consejo de Ministros a final de año
La ministra de Educación, Isabel Celaá, no descarta que la reforma educativa que elevará a final de año al Consejo de Ministros derogue totalmente la Lomce (actual ley educativa aprobada en 2013 por el PP), aunque ha señalado que podría afectar "solamente a algunos artículos". Celaá ha respondido así a los periodistas preguntada por el contenido que se incluye en el anteproyecto de ley, publicado ayer en la web del Ministerio, en el que se afirma "queda derogada la Ley Orgánica 8/2013".
Desde su nombramiento, Celaá ha asegurado que su intención era modificar únicamente los aspectos "más lesivos" de la Lomce. De hecho, en el primer borrador que el ministerio compartió con la comunidad educativa el pasado 9 de noviembre, en el que se contemplaron las propuestas para cambiar la normativa de educación, se expuso que la Lomce "no puede derogarse en su totalidad en este momento", ya que "supondría quedarnos sin legislación educativa".
La reforma suprime los llamados itinerarios en tercero y cuarto de la ESO; elimina las reválidas —que en la actualidad están suspendidas—; incluye Ética como asignatura obligatoria —bajo el nombre de Educación en Valores Cívicos y Éticos—; queda eliminada la llamada demanda social para el acceso a la educación concertada; y Religión ya no será materia de oferta obligatoria en 1º y 2º de Bachillerato. Las calificaciones que obtengan los alumnos que cursen la asignatura católica no serán computables para obtener la nota media de acceso a la Universidad.
Además, gana peso la asignatura de Filosofía, con asignaturas en ambos cursos de Bachillerato y se introduce en Primaria y Secundaria Educación en Valores Cívicos y Éticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.