_
_
_
_
_

La lengua de signos y el toque de campanas, manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial

La fiesta del Sexenni de Morella, en Castellón, también ha sido incluida en esta categoría

Una intérprete de lenguaje de signos durante una conferencia en Manchester (Reino Unido), en septiembre de 2014.
Una intérprete de lenguaje de signos durante una conferencia en Manchester (Reino Unido), en septiembre de 2014.AFP

El Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado el toque manual de campanas y la lengua de signos como manifestaciones representativas de Patrimonio Cultural Inmaterial, una categoría que en la que también se ha incluido la fiesta del Sexenni de Morella, en Castellón, según ha destacado el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca. En la reunión, que se ha celebrado en la ciudad de Elche en dos días consecutivos, han participado representantes de las comunidades autónomas con competencias en Cultura y Patrimonio.

Durante el simposio también se han evaluado y admitido en la lista indicativa de Patrimonio Mundial las propuestas de "conjunto de edificios mozárabes en la Península Ibérica"; "Itálica, ciudad Adriana", y la "Seo Episcopal de Egara y su decoración pictórica (siglos V-VIII)". Según Fernández-Baca, se trata de un paso previo a nivel nacional para que en un futuro se pueda presentar la candidatura ante la Unesco.

Más información
Un traductor de lengua de signos
¿Es un baile? ¿Es un festín? Así recita con las manos este joven poeta sordo

Además, el director del consejo ha informado de que los paisajes "Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria", así como "Priorat, Monsant, Siurana, mosaico mediterráneo, paisaje cultural agrícola" ya han concluido la fase de evaluación in situ y serán evaluados ante el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2019.

Respecto al Patrimonio Cultural Inmaterial, Fernández-Baca ha destacado que "las tamborradas. Rituales de toque de tambor" y "el arte de la piedra en seco. Conocimientos y técnicas" serán evaluadas por la Unesco para su inclusión en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el próximo diciembre.

En la primera de ellas participan las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia; mientras que la segunda es una candidatura internacional en la que participan Suiza, Croacia, Francia, Italia, España, Grecia y Chipre.

Otro de los temas tratados es la presentación del proyecto de señalización en carreteras de los 47 bienes declarados Patrimonio Mundial en España, que la Dirección General de Bellas Artes desarrolla con el Ministerio de Fomento y las comunidades. Se pretende que todos los bienes estén debidamente señalizados y que en dicha señalética se incluya el logotipo de Patrimonio Mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_