Un traductor de lengua de signos

Con Lesi cada gesto en este lenguaje es traducido, escrito en pantalla y reproducido con sonido

Leap Motion es un sensor que traza una imagen virtual de las manos desde la muñeca, reconoce todos los movimientos y permite controlar el ordenador simplemente con gestos. "Estuve investigando acerca de esta innovación y vi que la gente se centraba en utilizarlo en videojuegos y realidad virtual. Pensé que se le podía dar un uso más útil", explica Adrián Garrote, ingeniero de telecomunicaciones natural de Linares (Jaén).

De esta forma, nació Lesi, un traductor de lengua de signos. “El usuario se coloca delante del sensor conectado al ordenador y cada gesto en este lenguaje es traducido, escrito en pantalla y reproducido con sonido. No se necesitan guantes especiales, ya que capta el movimiento en un espacio tridimensional. Además, es posible grabar gestos propios y personalizar el sistema”, explica Garrote. “El objetivo es trasladar el software a un móvil o tableta para que se convierta en un traductor totalmente portátil", añade.

Por el momento no ha diseñado un plan de financiación o comercialización pues todavía se trata de un prototipo "que debe mejorar en la rapidez de la traducción". “Me puse en contacto con la Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén y les ha gustado la idea. Han hablado con la Confederación Nacional de este colectivo y falta saber si quieren involucrarse en la subvención y que el proyecto salga adelante”, concluye.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción