Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía recurrirá ante el Supremo la absolución del doctor Vela del robo de bebés

El ministerio público solicitará que se revise la figura de la prescripción al entender que constituye una "infracción de ley"

Vista oral, el pasado julio, contra el doctor Eduardo Vela por el caso de los bebés robados en el año 1969 en la clínica San Ramón.

La Fiscalía Provincial de Madrid presentará en los próximos días un recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que este lunes absolvió por prescripción al doctor retirado Eduardo Vela, de 85 años, tras el primer juicio por robo de bebés en España y pese a considerarle autor de todos los delitos que se le imputaban: detención ilegal, suposición de parto y falsificación en documento oficial.

El ministerio público solicitará que se revise la figura de la prescripción tal y como la contempla la sentencia "por constituir una infracción de ley". Para las magistradas de la Audiencia Provincial los tres delitos que se imputaban a Vela (por los que la fiscalía reclamaba 11 años de cárcel) “constituyen un conjunto punitivo” y la prescripción depende del delito de mayor gravedad, la detención ilegal, cuyo plazo de prescripción es de 10 años. Según la sentencia, ese plazo empezó a contar cuando la víctima, nacida en 1969, cumplió la mayoría de edad.

La Fiscalía General del Estado envió una circular en 2012 ordenando agotar las investigaciones sin atender a la posible prescripción del delito y las magistradas de la audiencia admiten en la sentencia que este asunto “ha generado un gran debate judicial” en los casos de robo de bebés, dando lugar a “resoluciones de distinto signo”. Por un lado, las que consideran que el plazo de prescripción empieza a contar con la mayoría de edad; por otro, las que señalan como inicio del cómputo “el momento en el que la persona ilícitamente sustraída de su entorno familiar cobra conocimiento de los hechos”. Esto ocurrió, en el caso de la denunciante, Inés Madrigal, a partir de 2010, cuando lee un artículo en EL PAÍS sobre la clínica San Ramón y el doctor Eduardo Vela, empieza a sospechar que puede ser una niña robada y descubre un documento en el que el doctor firma como asistente a un parto que nunca se produjo, ya que inscribe como madre biológica a la adoptiva, Inés Pérez, que no podía tener hijos.

La sentencia que recurrirá tanto la fiscalía como la denunciante establece como hechos probados que en 1969 el doctor Vela, entonces director de la clínica San Ramón, entregó al matrimonio formado por Inés Pérez y Pablo Madrigal a "una niña de poco días de edad fuera de los cauces legales, simulando la existencia de un parto que no se había producido y estableciendo una filiación falaz". 

Entre enero de 2011 y marzo de 2018, la Fiscalía General del Estado ha incoado 2.102 diligencias de investigación por robo de bebés, de las que solo 522 han sido judicializadas. Andalucía (538 casos), País Vasco (338), Cataluña (304) y Madrid (300) son las comunidades donde se han iniciado más diligencias de investigación. En tramitación hay actualmente cuatro, según datos de la Fiscalía General del Estado: en las fiscalías de Madrid, Barcelona y Murcia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información