Muere la trans agredida por un menor en agosto en Valladolid

La víctima, de 55 años, permanecía ingresada en un hospital en estado de coma

El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, en una foto de archivo.
El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, en una foto de archivo.Europa Press

La persona trans que recibió la paliza por parte de un menor de 15 años en la madrugada del 12 de agosto junto al centro comercial Vallsur, en Valladolid, ha muerto en el Hospital Río Hortega, donde había sido ingresada, han confirmado este domingo fuentes de la asociación ATC Rainbow.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 12 de agosto en las inmediaciones del citado centro comercial, cuyo vigilante se encontró con la víctima, de 55 años, tendida sobre el suelo ante la puerta principal, hacia el Paseo de Zorrilla. La víctima estaba inconsciente y presentaba signos evidentes de haber recibido una paliza.

Más información
Alba Palacios es la primera futbolista transgénero federada en España
Vitoria protesta contra la agresión sexual a una mujer transexual
El tortuoso camino hacia la inclusión de transexuales en India

Pocos días después de ingresar en el hospital, entró en estado de coma. El fallecimiento se produjo en la tarde de este sábado, según las mismas fuentes. 

La víctima sufrió el robo del teléfono móvil de su propiedad, aunque la policía también ha dirigido la investigación a que el caso tenga un origen de índole sexual. El autor de la agresión se entregó al día siguiente, acompañado de su madre, en una comisaria de la Policía Nacional. Desde entonces permanece ingresado en el centro de menores Zambrana, en Valladolid.

Después del fallecimiento de la víctima, el menor pasará a ser investigado como presunto autor de un delito de homicidio, además de estar acusado de un delito de robo con violencia.

ATC Rainbow, colectivo transexual con el que la víctima tenía relación, ha convocado una concentración de repulsa y en defensa de sus derecho el próximo 20 de octubre en Valladolid.

Aunque además de los golpes el muchacho le robó el móvil, la Plataforma por los Derechos Trans no tiene duda de que la homofobia motivó la agresión. “A Ely la golpearon hasta provocarle en el día de ayer [por el sábado] la muerte, yendo vestida de mujer y era conocida por su expresión de género como Ely”, afirma el colectivo en un mensaje en Twitter. “No hay duda de que fue por transfobia”, afirma Mar Cambrollé, presidenta del colectivo.

La plataforma pide que la ley para la protección jurídica del derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género, registrada el 23 de febrero por Unidos Podemos en el Congreso, sea tramitada ya.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS