_
_
_
_
_

Tráfico compara los despistes por el móvil con los causados por el alcohol

La DGT aumenta los controles e inicia una campaña para evitar las distracciones al volante

Un control de la Guardia Civil este lunes en Villamediana (La Rioja).Vídeo: Europa Press | ATLAS

La Dirección General de Tráfico (DGT) aumenta los controles e inicia este lunes una campaña especial de concienciación para evitar los despistes en la carretera. Según el organismo que dirige Pere Navarro, en 2017 las distracciones provocaron uno de cada tres accidentes mortales, por delante del exceso de velocidad y del alcohol. Tráfico también señala el sueño y la fatiga como causas importantes de siniestralidad. El móvil es uno de los principales enemigos de la seguridad vial para la DGT, que subraya que su uso inadecuado al volante puede llegar a equipararse con la conducción bajo los efectos del alcohol. Más de un tercio de los españoles reconoce haber telefoneado, leído o escrito mensajes mientras conduce en el último año, según la DGT.

Más información
El conductor acosador: juicio en tres días y hasta dos años de prisión
Los hombres jóvenes tienen menos riesgo de accidentes de tráfico que las mujeres

Los estudios sobre seguridad vial demuestran que hablar por teléfono mientras se conduce aumenta hasta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente. Además, durante la conversación el conductor no percibe el 40% de las señales que se encuentra en la carretera. La ley considera una infracción grave conducir utilizando móviles u otros sistemas que disminuyan la atención permanente. Estas infracciones suponen una sanción de hasta 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné de conducir.

Navarro planteó en julio que los fabricantes de teléfonos generalicen un modo coche para que los dispositivos no interrumpan con notificaciones a los conductores. Este sistema ya está disponible en la última versión del sistema operativo de Apple para móviles. El modo "no molestar al conducir" se puede activar manualmente, aunque el propio dispositivo puede activarlo si detecta que viajas en coche. De esa manera "el terminal permanece en silencio y la pantalla permanece apagada", según explica Apple en la web. Por su parte, Android, el otro sistema operativo más utilizado, aún no ha implementado el modo coche, pero sí permite activar la función "no molestar", que según recoge en su portal también "silencia el dispositivo y bloquea las interrupciones visuales".

Algunos voluntarios de la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (ASPAYM) acompañarán a los agentes de la Guardia Civil para concienciar a los conductores de los riesgos de las distracciones. La iniciativa parte de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) y podrán sumarse todas aquellas policías municipales y de comunidades autónomas, en sus respectivos ámbitos de actuación y competencia.

Esta colaboración se llevará a cabo en Albacete, Asturias, Baleares, Cádiz, Castilla y León, Canarias, Córdoba, Cuenca, Galicia, Granada, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Toledo, Sevilla y en la Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_