Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernando Simón: “El riesgo real de que el ébola llegue a Europa es muy bajo”

El coordinador del centro de alertas del ministerio de Sanidad cuenta lo que hay que saber de la epidemia que golpea al oeste de África

Este verano se han sucedido las noticias sobre la terrible epidemia de ébola que golpea el oeste de África y que ha causado unos 2.400 muertos, según las últimas cifras ofrecidas por Naciones Unidas el pasado 12 de septiembre (en el vídeo, grabado a primeros de mes, se ofrece el número de 1.800 muertos, correspondiente al 31 de agosto).

El mal no tiene cura, de momento. Los fármacos para su tratamiento están en fase experimental y aún no se han hecho las pertinentes pruebas de seguridad. Pero a falta de un remedio definitivo, una herramienta útil para prevenir la enfermedad es sin duda la información. Y precisamente para saber qué es el ébola, cómo se contagia y qué riesgo real hay que de que traspase los límites de los países actualmente afectados EL PAÍS ha charlado con Fernando Simón, coordinador del centro de alertas y emergencias del ministerio de Sanidad.

Según Simón, el ébola es muy grave, una enfermedad con alta letalidad, aunque esta epidemia no es particularmente mortífera comporada con otras. Pero subraya un matiz: el riesgo de exposición se puede evitar con cierta facilidad, porque solo pueden contagiar el mal los pacientes con síntomas ya desarrollados. El ébola seguirá golpeando, desgraciadamente, a los tres países más afectados (Sierra Leona, Guinea y Liberia), pero es relativamente optimista sobre la situación en Nigeria y Senegal, donde no se ha dado lo que llama "transmisión comunitaria" y los casos detectados están bajo control. 

En cuanto a la posibilidad de que la enfermedad llegue a Europa, Simón es contundente: el riesgo es muy bajo. Y en caso de se produjera un caso la detección sería muy precoz, probablemente incluso antes de que el paciente tuviera síntomas de alto riesgo. 

Más información