_
_
_
_
_

Bezos reemplaza a la editora de ‘The Washington Post’, de la familia fundadora

El fundador de Amazon nombra a Fred Ryan en sustitución de Katharine Weymouth

El nuevo editor de 'The Washington Post', Frederick J. Ryan Jr.
El nuevo editor de 'The Washington Post', Frederick J. Ryan Jr.John Shinkle (POST)

El dueño de The Washington Post, el empresario Jeff Bezos, ha nombrado un nuevo editor, Frederick Ryan, para reemplazar a Katharine Weymouth. La decisión supone el final definitivo de más de ocho décadas de liderazgo por parte de la familia Graham, fundadora de la cabecera, al frente del icónico diario de la capital estadounidense.

Bezos, creador de Amazon, compró el periódico el año pasado por 250 millones de dólares y hasta ahora había mantenido la cúpula directiva y editorial del diario. Según ha revelado el Post este martes, el empresario comunicó a Weymouth hace dos semanas que sería relevada de su puesto. Ella ha aceptado a permanecer como consultora hasta finales de año.

Más información
‘The Washington Post’, vendido a Jeff Bezos de Amazon por 250 millones
‘The Guardian’ y el ‘Post’ ganan el Pulitzer por las revelaciones de Snowden

La llegada de Ryan supone el cambio más significativo desde que el Post cambiara de dueños. A lo largo de los últimos 12 meses, Bezos ha impulsado la contratación de nuevos periodistas y el lanzamiento de productos, especialmente en el ámbito digital, que ayuden al diario a recuperar el tiempo -y el mercado- perdido por el impacto de la crisis económica y del sector.

Ryan no es un fichaje cualquiera. Además de su experiencia en la política como miembro de la administración Reagan en los años ochenta, el abogado, de 59 años, pertenece al equipo fundador de POLITICO, una publicación en competencia directa con el Post y que nació, además, gracias a la contratación de algunos de los mejores reporteros de la cabecera.

POLITICO, con edición impresa en la capital, representa todo lo que la familia Graham podría haber hecho con su periódico y nunca hizo: convertirlo en el medio por excelencia para la información política en Washington. Pero las dudas sobre si debían definirlo como un medio nacional o local, la tensión entre las redacciones de la edición impresa y la digital -en dos edificios distintos durante varios años, a uno y otro lado del río Potomac- y el durísimo impacto de la crisis económica, junto con las especiales características financieras de The Washington Post Company, lo dejaron anclado en el pasado.

Bezos, cuyo éxito en Amazon le permitió adquirir la tercera cabecera más importante del país por apenas el 1% de su fortuna, podría haber reconocido -y enmendado- este tropiezo con el fichaje de Ryan. El abogado ha descrito al Post, que este año ganó su último Pulitzer, como “una organización de primera clase” y asegura que su objetivo es dar continuidad a la “estrategia de crecimiento” actual, así como la innovación impulsada por el nuevo dueño.

En declaraciones al diario, Ryan asegura que mantendrá la línea editorial actual así como al director, Martin Baron, quien hace para él “un trabajo excelente”. En cuanto a la estrategia del Post, el nuevo editor asegura que respetará las ambiciones tanto locales como nacionales del periódico. “No creo que sean excluyentes una de la otra. Puede y debe ser una publicación nacional e internacional”, afirma.

Desde la llegada de Bezos, y gracias a algunos de sus proyectos online, el Post ha visto incrementar el tráfico de usuarios, con 369 millones de páginas vistas el pasado mes de julio, un 70% más que en el mismo período del año pasado. El número de usuarios únicos también ha crecido un 63%, hasta los 39,5 millones, según datos de ComScore proporcionados por el diario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_