Islandia sigue pendiente de la erupción del volcán Bardarbunga
Los científicos estiman que la fisura será de un kilómetro y medio de largo No hay riesgo, hasta el momento, de que el volcán cree ceniza que impida el tráfico aéreo
Islandia sigue pendiente de la evolución de la erupción del volcán Bardarbunga, desde que el pasado 19 de agosto el servicio meteorológico del país escandinavo elevara a naranja su nivel de alerta. Nuevas imágenes, publicadas en la cadena BBC y recogidas por científicos de la Universidad de Cambridge, muestran cómo el volcán sigue expulsando lava. Los científicos estiman que la fisura será de al menos un kilómetro y medio de largo, sin riesgo, de momento, de que las nuevas erupciones generen una nube de ceniza que impida el tráfico aéreo, tal y como ocurrió en 2010 con el volcán situado en el glaciar Eyjafjallajokull.
La erupción se encuentra "en un nivel estable", según la información del servicio meteorológico de Islandia en su página web, aunque en las últimas semanas se ha producido una gran actividad sísmica que ha provocado que el riesgo de erupción haya sido mayor. El pasado 23 de agosto la agencia islandesa de meteorología emitía la alerta roja, la mayor de los cinco niveles de aviso, ante los primeros indicios de actividad del volcán y el riesgo que esto suponía a las compañías aéreas que operan en toda Europa.
El volcán Bardarbunga, de poco más de 2.000 metros de altura, es la segunda cumbre más alta de Islandia y forma parte de un gran sistema volcánico situado debajo del glaciar Vatnajökull. Está situado en el centro del país y a algo menos de 300 kilómetros de la capital, Reykjavik,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.