151 países comprometen 4.400 millones de dólares para el Medio Ambiente
La V Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial acuerda más ayuda a países pobres
Delegados de 151 países acordaron este jueves dotar con 4.400 millones de dólares al Fondo para el Medio Ambiente Mundial. La suma, una cifra récord con respecto a lo recaudado en las anteriores reuniones, servirá para el desarrollo de proyectos en el período 2014-2018. Durante la quinta asamblea del organismo, celebrada en Cancún, también se aprobó la Estrategia 2020, un documento que formula una visión a medio plazo y un enfoque más puntual en programas destinados a frenar la degradación ambiental.
El secretario de Medio Ambiente del Gobierno mexicano, Juan José Guerra Abud, explicó en conversación telefónica que otro de los grandes logros de la reunión es el acuerdo para “dar más apoyo a los países más pobres”. El Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) fue creado en 1991 como un mecanismo financiero multilateral que canaliza recursos para luchar contra los problemas ambientales globales, tales como el cambio climático, la destrucción de la biodiversidad, el agujero en la capa de ozono, la contaminación de aguas internacionales, la degradación de la tierra y los contaminantes orgánicos persistentes. En la primera asamblea celebrada en Nueva Delhi en 1998 el GEF reunió 2.750 millones. La segunda cita tuvo lugar en Pekín cuatro años más tarde (octubre de 2002) y recaudó 2.966 millones. La reunión de Ciudad del Cabo en agosto de 2006 consiguió 3.100 millones y la de Uruguay en 2010 4.250 millones.
En el encuentro de Cancún, el Gobierno mexicano anunció que el país aportará en esta sexta reposición 20 millones de dólares, una cantidad que supone el doble de lo destinado al fondo hace cuatro años. La decisión fue aplaudida por la directora ejecutiva y presidenta del GEF, Naoko Ishii, quien reconoció que México “ha tomado medidas concretas para alcanzar un desarrollo sostenible”.
A lo largo de los cinco días de reunión el país sometió a consideración 17 proyectos, en su mayoría enfocados en el sector energético, aunque el titular de la cartera aclara que probablemente incorporarán más en este período. Uno de los objetivos prioritarios de los trabajos es el de mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero con energías limpias. En este sentido, el Gobierno considera la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y cuya legislación secundaria se debate ahora en el Congreso, una herramienta fundamental.
Guerra Abud concretó que entre los proyectos presentados se encuentra “la reconversión del parque vehicular público que usa diésel y gasolina a gas natural”. “Queremos promover el gas natural porque es una molécula más limpia y más económica, que permite recorrer mayor distancia con la misma cantidad de combustible”, explica.
Combatir la pobreza mediante el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, fomentar el crecimiento verde e impulsar la infraestructura productiva sostenible con la participación de la iniciativa privada, son otros de los objetivos de los programas presentados por México. El país es miembro fundador del GEF y hasta la fecha ha recibido más de 450 millones de dólares en recursos de donación para el impulso de 54 proyectos.
En la asamblea, la presidenta del GEF exhortó a las naciones a implementar proyectos con un enfoque estratégico e innovador. Asimismo, el Consejo reconoció la importancia del programa de pequeñas donaciones para la sexta reposición del fondo, por lo que se respaldó la visión de convertirlo en un programa con esquemas híbridos de financiamiento, tanto donaciones como créditos para comunidades locales, indígenas, mujeres y jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.