Los reguladores chinos detienen la venta de seguros ‘anti-smog’
No hay ninguna explicación oficial de por qué el país asiático ha parado las indemnizaciones China respestará las pólizas vendidas antes de la prohibición de su comercialización
Una semana después de que algunas compañías de seguros en China empezaran a indemnizar a viajeros cuyas vacaciones son arruinadas por la contaminación, los reguladores del Gobierno chino han pedido el fin de la práctica.
La Comisión de Regulación de los Seguros de China ha dicho a las dos aseguradoras más grandes del país que dejen de vender seguros anti-smog, ha informado el periódico estatal China Daily. No hay ninguna explicación oficial de por qué los reguladores chinos han ordenado parar la venta de los seguros a la Compañía de Seguros del Pueblo de China (PICC según sus siglas en inglés) y al Grupo Asegurador Ping An.
El empeoramiento de la calidad del aire en China es una de las prioridades de la lista de preocupaciones de los líderes chinos, en un intento de sofocar potenciales disturbios debido a una creciente clase media que no apoya un modelo de crecimiento económico indiscriminado.
Uno de los seguros anti-smog ofrecidos por Ping An y la agencia de viajes online Ctrip a viajeros que reservaban viajes de entre tres y siete días se comprometía a dar un reembolso de hasta 50 yuanes (5,8 euros) por día si los asegurados pasaban al menos dos días de contaminación grave.
Otra póliza, ofrecida por PICC, estaba dirigida a residentes de Pekín, cubría riesgos de salud causados por la contaminación del aire en la ciudad, y pagaba 1.500 yuanes (175 euros) a los asegurados hospitalizados por la niebla tóxica. También se comprometió a pagar 300 yuanes (35 euros) si el índice de la calidad del aire oficial de la ciudad superaba una concentración de partículas finas que tienen 2,5 micras o menos de diámetro o PM2,5 de más de 300 microgramos por metro cúbico durante cinco días consecutivos. La Agencia de Protección Medioambiental estadounidense considera niveles por encima de 300 como muy peligrosos.
Tanto Ping An como PICC han dicho que las pólizas vendidas antes de la prohibición serán respetadas, informa el China Daily. Los datos para medir la contaminación que iban a ser utilizados provienen de la aplicación del Índice de Calidad del Aire de China (AQI), que mide el nivel de contaminantes del aire como partículas y dióxido de azufre de las principales ciudades del país y es una de las 10 aplicaciones de tiempo más populares en China.
Pekín está en "guerra contra la contaminación", según declaró el primer ministro Li Keqiang a principios de este mes en un importante discurso político. La polución cubre regularmente los principales centros urbanos del país. Ahogada por el tráfico y rodeado por la grande y contaminada provincia industrial de Hebei, la capital china está envuelta de una niebla tóxica, cuya concentración de PM2,5 ha alcanzado 477 este jueves por tarde. Este valor supera casi 20 veces el máximo de 25 microgramos aconsejado por la Organización Mundial de la Salud. El índice de calidad del aire oficial de Pekín excede rutinariamente los 300, y a veces llega a niveles superiores a 500.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.