Las aulas tendrán contenidos específicos y obligatorios de igualdad en primaria
La Lomce dispone que se estudiará prevención de la violencia de género en ciencias de la naturaleza y en Ciencias sociales
Sin educación y concienciación la violencia de género pervive. También entre las generaciones más jóvenes. Lo revelan las cifras, que muestran que en un solo año —de 2011 a 2012— los casos de malos tratos en adolescentes se incrementaron un 30% (datos de la Fiscalía General del Estado). Porque los menores perpetúan los patrones machistas. Roles que solo logran combatirse desde la infancia. Pero los planes y proyectos educativos que incluía la Ley Integral contra la Violencia de Género (2004) no terminaron nunca de anclarse y desarrollarse. Y los contenidos sobre igualdad que se estudiaban en colegios e institutos españoles se ceñían a unas pocas horas de Educación para la Ciudadanía, una materia que, a pesar de las críticas, ha suprimido el Gobierno de Mariano Rajoy.
Ahora, el Ejecutivo ha determinado que la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género vuelvan a las aulas: se estudiaran en primaria. La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) determina que estos contenidos deben ser obligatorios y transversales. Se darán, según el real decreto de la norma, en dos bloques: en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza —en el apartado donde se estudia el conocimiento del ser humano y la salud— y la de Ciencias Sociales.
Las comunidades deben fijar ahora en el desarrollo normativo y el diseño curricular cuántas horas lectivas se fijan para este tipo de contenidos. Un riesgo que puede llevar a que se dediquen apenas un par de lecciones a hablar de la prevención de los malos tratos o a la sensibilización de la igualdad. Fuentes de la Secretaría de Estado de Igualdad, sin embargo, apuntan que su departamento estará vigilante para que estos contenidos se respeten. También para que los libros de texto no perpetúen los roles.
Con este plan que recoge el decreto de la LOMCE —que se extenderá, según Igualdad, también a secundaria—, Educación da marcha atrás a su idea original de introducir todo lo relacionado con la igualdad en la asignatura de Valores Cívicos y Sociales, la asignatura espejo de religión; porque de hacerlo así solo los alumnos que optaran por ella tendrían acceso a estos contenidos.
Desde Igualdad, apuntan que la prevención y la concienciación en las edades más tempranas es fundamental para erradicar el fenómeno. Explican también que además de los contenidos incluidos en la LOMCE se están desarrollando proyectos específicos y talleres en institutos. Sin embargo, los programas que hablan sobre igualdad o violencia de género son actualmente muy escasos en los institutos españoles. Apenas hay un puñado de experiencias o de proyectos piloto en los que los alumnos hablan de roles de género o de malos tratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.