Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rafa Panadero, Carlos Franganillo y Javier Jorba ganan el premio Madariaga

Los galardones reconocen la labor europeista y el compromiso con los valores de la integración y la ciudadanía

El periodista de la cadena SER Rafael Panadero.
El periodista de la cadena SER Rafael Panadero.

Los periodistas Rafael Panadero, jefe de internacional de la cadena SER; Carlos Franganillo, corresponsal de TVE en Moscú, y Javier Jorba, columnista del diario La Vanguardia, han sido galardonados con el Premio de Periodismo Salvador de Madariaga. Este galardón, que  celebra su vigésima edición, está  convocado por la Asociación de Periodistas Europeos, la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en España del Parlamento Europeo.

El jurado, reunido este jueves en la sede de la Asociación de Periodistas Europeos, premió en categoría de Radio a Rafael Panadero, por "su enfoque europeista y su apuesta por convertir la información europea en la cadena SER en una cobertura cotidiana y cercana", reflejada no solo en la información diaria, sino en los programas especiales.

En la categoría de televisión, el premio ha sido para Carlos Franganillo, corresponsal en Moscú de TVE. "Demuestra día a día que es un excelente reportero, que está sobre el terreno cumpliendo con el doble objetivo de entender qué ocurre y contarlo de la mejor manera posible al espectador, consciente de que entender Rusia y lo que fue la antigua URSS es un déficit del que adolece a menudo Europa", apunta  el jurado.

Rafael Jorba, columnista de La Vanguardia, el jurado expone que "constituye una referencia del periodismo de análisis, didáctico pero profundo, sobre las realidades políticas y sociales de carácter internacional y, específicamente del ámbito europeo". Además, "sus artículos están inspirados en la mejor y más amplia cultura europea que apuesta por los valores de la integración y de la ciudadanía".

Presidido por Manuel Marín, el jurado ha estado integrado por Frankiskos Verros, embajador de Grecia; Carlos Yárnoz, subdirector de EL PAÍS; José Oneto, consejero editorialista del Grupo Zeta; José Antonio Zarzalejos, colaborador de El Confidencial y columnista de La Vanguardia; Juan Pedro Valentín, director de informativos de Cuatro; Juan Antonio de Heras; decano del Colegio de Periodistas de Murcia; Anna Bosch, de Televisión Española; Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post; Javier García, director de Europa Press; Rubén Amón, columnista de El Mundo; Luis Ventoso, dubdirector de Abc. Han actuado como secretarios sin voto Francisco Fonseca, jefe de la Representación de la Comisión Europea en España; Ignacio Samper, director de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España y Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos.

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo día 21 en Murcia y contará con la colaboración del Gobierno de la Región de Murcia.