Mi cuerpo es mío. Yo lo registro
El Registro Mercantil de Madrid admite a trámite las peticiones de mujeres madrileñas que quieren protestar contra el aborto
El Registro Mercantil de Bienes Muebles de Madrid ha admitido a trámite este lunes las solicitudes presentadas por unas 40 mujeres para registrar sus cuerpos la semana pasada. "Dentro de 15 días nos darán una respuesta", explica Yolanda Domínguez, organizadora de la protesta que la semana pasada llevó a cientos de mujeres a las oficinas de registro de Madrid, Bilbao, Barcelona, Pamplona, Sevilla y Pontevedra para protestar contra la reforma de la ley del aborto.
El registrador José Antonio Calvo González de Lara ha recibido a las mujeres y les ha dicho que tienen "todo el derecho del mundo" a que su solicitud sea admitida a trámite, cuenta Domínguez por teléfono. La iniciativa tiene como objetivo reclamar los cuerpos de las mujeres como de su propiedad, en respuesta al anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno que restringirá la interrupción voluntaria del embarazo a niveles más estrictos que en 1985.
"La protesta tiene una ironía implícita, porque obviamente no somos cuerpos. Pero como [el Gobierno] nos trata como cuerpos...". La activista cree que el registro madrileño, como ha ocurrido en Bilbao y en otras ciudades, rechazará sus solicitudes, porque la propuesta es en realidad "surrealista". "A no ser que haya un vacío legal que lo permita, no creo que las acepten".
Domínguez se muestra satisfecha con la repercusión de la iniciativa, que tuvo lugar el pasado jueves: "Llevo todo el fin de semana recibiendo emails de grupos de mujeres que lo van a hacer en sus ciudades". Es una de las múltiples acciones reivindicativas de diversa naturaleza que se suceden desde que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó el anteproyecto el pasado diciembre; desde las mareas violetas de las últimas semanas hasta las alternativas que surgen en los partidos políticos e incluso dentro del propio Partido Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Día de la mujer 2014
- Ley del Aborto
- Actos protesta
- Aborto
- Días mundiales
- Empleo femenino
- Feminismo
- Protestas sociales
- Registro propiedad
- Legislación española
- Madrid
- Malestar social
- Movimientos sociales
- Anticoncepción
- Poder judicial
- Desarrollo urbano
- Empleo
- Comunidad de Madrid
- Reproducción
- Mujeres
- Medicina
- Eventos
- Legislación
- Trabajo
- Día de la mujer