El PSOE critica que la reforma de la justicia universal desprotege a las mujeres
La restricción de los casos en los que los jueces pueden perseguir delitos en el extranjero lastrará la lucha contra la ablación, la pederastia y el maltrato
La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha criticado hoy la propuesta del PP de restringir la justicia universal. "Supone una clara desprotección de las víctimas", ha dicho. La propuesta, que restringe los supuestos en los que los jueces españoles pueden investigar delitos cometidos en el extranjero, y que entre otras cosas dificultará la persecución de delitos como la violencia de género, la pederastia o la ablación, incrementa para Causapié la impunidad de los delitos contra las mujeres y los menores.
Causapié, que ha mantenido hoy viernes una reunión con organizaciones especializadas, se ha mostrado muy preocupada tanto por el contenido de la norma como porque la modalidad escogida (una proposición de ley presentada por el PP) exima de presentar informes sobre la iniciativa al Consejo de Estado, al Consejo General del Poder Judicial o sobre su impacto de género. La reforma prevé, por ejemplo, que los jueces solo podrán investigar delitos de pederastia cometidos fuera de España si el acusado es español o reside habitualmente en España. Podrán investigar el caso si la víctima es española solo si el acusado se halla en suelo español. En los casos de violencia de género la dinámica es similar.
"Tendremos muchas dificultades para perseguir los delitos que se cometan fuera de nuestras fronteras", ha aseverado Causapié, que ha explicado que el PSOE va a tratar de mantener el debate parlamentario y que las organizaciones especializadas puedan participar. La secretaria de Igualdad ha afirmado también que su partido estudia pedir comparecencias de expertos para hablar sobre la reforma de la justicia universal y sus implicaciones. "Trabajaremos junto a las organizaciones de mujeres y derechos humanos para detener y combatir esta propuesta", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.