_
_
_
_

El Europarlamento pide ampliar el equipaje de mano en los vuelos

Los eurodiputados quieren que se pueda embarcar con bolsas de compras y abrigos Denuncian que solo el 2% de los pasajeros con derecho a compensación la reciben

Raquel Vidales
El Europarlamento propone ampliar las compensaciones por retraso.
El Europarlamento propone ampliar las compensaciones por retraso.EFE

La ley debe obligar a las aerolíneas a permitir que los pasajeros de un vuelo puedan embarcar al avión con un abrigo, una bolsa de mano y otra bolsa de compras en el aeropuerto, además de la maleta de pequeñas dimensiones designada como "equipaje de mano". Es una de las enmiendas aprobadas esta mañana por el Parlamento Europeo al proyecto de ley presentado por la Comisión Europea para reforzar los derechos de los viajeros aéreos, en referencia a la política de algunas compañías que solo aceptan acceder con un bulto (sea un abrigo, un bolso o una maleta pequeña).

Tras estudiar el proyecto de la comisión, los eurodiputados han considerado que se deben mejorar varios artículos del texto para reforzar la protección de los pasajeros, sobre todo los referidos a las indemnizaciones que las aerolíneas deben pagar por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque. Las enmiendas endurecen las reglas para reducir los resquicios legales que permiten a las compañías evitar compensaciones a las que tendrían derecho sus clientes. "Es como una lucha entre David y Goliat, puesto que solo el 2% de los pasajeros acaban recibiendo compensaciones después de presentar una reclamación. Creo que el texto que hemos votado pone en equilibrio los derechos de los pasajeros y de las compañías. Por un lado, hemos mejorado la protección del consumidor, mientras que, por otro, hemos reconocido la flexibilidad que la industria necesita", ha explicado el ponente de las enmiendas, el luxemburgués Georges Bach.

Es necesario definir claramente el concepto de circunstancias extraordinarias"

El texto sometido a votación, aprobado por 580 votos a favor, 41 en contra y 48 abstenciones, establece como punto clave la necesidad de definir claramente el concepto de "circunstancias extraordinarias", detrás del que se escudan a menudo las aerolíneas para evitar pagar compensaciones porque el reglamento actual, en vigor desde 2004, deja muchas ambigüedades. "Si el transportista aéreo no proporciona una prueba que justifique la existencia de circunstancias extraordinarias, este deberá pagar la compensación", establece una enmienda. Además, "en caso de que la empresa no responda en los dos meses siguientes a la presentación de la queja, se consideraría que la compensación exigida ha sido aceptada".

El Parlamento también plantea mejoras el apartado que hace referencia a las compensaciones por retraso. Con el actual reglamento, los pasajeros tienen derecho a asistencia en caso de retraso de dos, tres o cuatro horas, en función de la distancia cubierta por el vuelo, pero una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2012 consideró que también pueden cobrar indemnización por retrasos a partir de tres horas (excepto en circunstancias extraordinarias).El proyecto de la Comisión establece por ley que los viajeros tendrán derecho a compensación en retrasos de más de cinco horas en vuelos de hasta 3.500 kilómetros, nueve horas hasta 6.000 kilómetros y 12 horas en los de más de 6.000 kilómetros. Los eurodiputados han rechazado estos baremos y proponen tres horas en vuelos de hasta 2.500 kilómetros (300 euros), cinco horas hasta 6.000 kilómetros (400 euros) y siete horas en los de más de 6.000 kilómetros (600 euros).

Los viajeros podrán embarcar
en un vuelo de vuelta aunque no hayan reailzado el de ida

Además, se mejora otro artículo que pretende acabar con la cláusula que impide a los pasajeros embarcar en un vuelo de vuelta si no se ha realizado el de ida. Los eurodiputados consideran que la formulación debe ampliarse a cualquier segmento de vuelo del billete, considerando que hay billetes que incluyen el embarque en más de dos aviones.

El Parlamento insta también a los Estados miembros a reforzar sus poderes para sancionar a las aerolíneas que infrinjan los derechos de los pasajeros para garantizar el cumplimiento de las nuevas normas.

La votación de esta mañana constituye la posición del Parlamento en primera lectura. Según el procedimiento de codecisión, el Consejo de Ministros puede aceptar la propuesta de la Eurocámara, adoptar su propia posición o bien proseguir las negociaciones con los parlamentarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_