Los padres tratarán de frenar el cambio de manuales
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública va a iniciar una campaña en las escuelas para que no se cambien los libros de texto que se están usando en la actualidad

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública va a iniciar una campaña en todos los centros educativos para que alcancen acuerdos en los consejos escolares –del que forma parte toda la comunidad educativa: padres, docentes, dirección, municipios y el Ministerio de Educación– para que no se cambien los libros de texto que se están usando en la actualidad, pese a la reforma educativa que el curso que viene afecta a primero, tercero y quinto de primaria y a FP Básica, y escalonadamente al resto de cursos. Así lo han puesto de manifiesto este miércoles por la mañana representantes de la plataforma –integrada por los sindicatos UGE, CC OO y STES; padres de la enseñanza pública (CEAPA) o el Sindicato de Estudiantes– en una rueda de prensa conjunta.
El colectivo confía en que en la próxima legislatura se derogue la LOMCE
Consideran que los manuales siguen siendo válidos y deben de utilizarse al menos durante cuatro años (el mínimo vigente). Además, confían en que en la próxima legislatura se derogue la ley como se han comprometido a hacer los principales partidos de la oposición si llegan al poder. Recuerdan, asimismo, las dificultades que tienen muchas familias para asumir el coste de los nuevos libros y como el informe de Unicef del pasado año hablaba ya de 2,5 millones de niños en España en riesgo de pobreza. La plataforma considera que los bancos de libros –que han creado las asociaciones de padres con manuales usados para quienes los necesiten- deben de seguir usándose “porque suponen un capital social que debe de ser respetado y defendido”.
Usar los libros no es obligatorio y cada vez más centros trabajan en torno a los materiales que crean los maestros y profesores. La plataforma sostiene que así se debería trabajar en todos, adecuando el contenido al alumnado que tienen en clase. No obstante, dicen ser conscientes de que para muchos profesores los manuales son imprescindibles para impartir clase.
Esta misma semana los sindicatos de docentes CSIF, Anpe y Fsie, y la confederación de padres de la enseñanza concertada (COFAPA), reclamaban al ministerio un sistema gratuito de cambio de libros, haciéndose eco de la petición lanzada por la madre Elena Alfaro en una carta abierta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































