Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis Tosar, vetado en un festival por actuar en un “videoclip machista”

La canción del grupo chileno Tres relata la historia de un hombre que mata a su mujer

Participé "con ánimo de colaborar; no fui muy consciente de lo que rodaba", se disculpa el actor

Luis Tosar.
Luis Tosar.

El actor Luis Tosar, que se convirtió en un símbolo contra la violencia de género por su participación en la película Te doy mis ojos (2003), de Iciar Bollaín, se ha visto envuelto en una agria polémica por su actuación en el viodeoclip Hey, hey, hey del grupo chileno Los tres. Este cuenta la historia de un hombre que mata a su mujer tras una infidelidad. Por ello, la ONG gallega Implicadas No Desenvolvemento ha cancelado la aparición de Tosar en la IX edición del festival Implícate con el que colabora desde 2008.

El videoclip, por su parte, recoge imágenes de violencia de género e incluso el asesinato de una mujer a manos de un hombre, que llega a envolver su cuerpo manchado de sangre en unas telas. Tosar aparece en distintas escenas. En una de ellas, desenfundando una pistola después de sorprender en una infidelidad a la mujer con la que había mantenido relaciones. En la siguiente escena, ella y la persona que la acompañaba están muertas. La canción arranca con: "Tráeme la escopeta porque le voy a disparar / Al amor de mi vida que me acaba de traicionar y Se arrancó con un hombre que ahora es un nuevo galán / Me dejó como un perro y ahora tendrá que pagar". Otra de sus estrofas dice "La tierra está mojada con lágrimas que corren por mi ser / El pavimento rojo con la sangre que voy a hacer correr" y "Le dije mil veces que no me abandonara / Y ahora su destino lo decido yo".

"Este vídeo representa a nuestro entender, un ejemplo de continuidad de los discursos de la violencia contra las mujeres de una forma abierta y rechazable", denuncia Implicadas No Desenvolvemento en el comunicado con el que ha anunciado que prescindirá de Tosar en el festival porque su participación en el videoclip es "incoherente con los valores, principios y mensajes" por los que trabaja la organización.

El también cantante Luis Tosar ha pedido disculpas por escrito en un comunicado que ha dirigido a la ONG. "Tengo que decir que no fui muy consciente de lo que estábamos rodando y que lo hice con ánimo de colaborar, cosa que, supongo, todavía hace el incidente más grave conociendo mi trayectoria y perteneciendo a este colectivo", explica la misiva de este tres veces ganador de un Goya. "No hay lugar para excusas", agrega el actor, que siente los trastornos que "todo esto está causando". "Entiendo también que vuestro malestar cobre aún más relevancia con la cercanía de Implícate y por tanto, entendería que mi presencia en el mismo os resultase incómoda. Creo que es justo que se pueda replantear esta situación en los próximos días", señala. Este periódico ha tratado de ponerse en contacto sin éxito con el actor.

Este video representa la continuidad de los discursos de violencia contra las mujeres de una forma abierta y rechazable

La entidad especializada en género y cooperación al desarrollo, que lleva 16 años trabajando por la erradicación de la violencia de género desde sus raíces, explica que la "representación es un espacio de vital importancia en el que inciden de manera constante, denunciando y argumentando la necesidad de crear imaginarios que no normalicen la violencia contra las mujeres".

"Consideramos que nuestro trabajo tiene que basarse en la coherencia de principios y que eso es precisamente lo que celebramos cada año en Implícate junto a nuestras compañeras del Sur y los artistas que nos acompañan", añade el comunicado, en el que, no obstante, ponen en valor el "compromiso" de Tosar con la ONG y su colaboración durante seis años, "que dista mucho de una mera cuestión de imagen". Junto al comunicado, la organización ha divulgado la respuesta de Tosar, que se ha dirigido a Implicadas No Desenvolvemento por escrito para pedir disculpas tanto a la organización como "a todas las personas que, con toda lógica, se sintieron ofendidas por el contenido del videoclip".

Luis Tosar ha pedido disculpas en un comunicado que ha dirigido a la ONG

La denuncia por el contenido del videoclip llegó a Implicadas No Desenvolvemento a través de las redes sociales y tras la voz de alarma levantada, entre otros, por el médico forense y ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, que este fin de semana divulgó una entrada en su blog, Autopsia, analizando la letra del single del grupo Los Tres.

La banda chilena ya había recibido críticas en su país por la edición del single Hey, Hey, Hey. La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Serguel, se ha referido al videoclip como "condenable" en su cuenta de Twitter. "Naturaliza la violencia y el femicidio como forma de resolver conflictos. Chile no necesita esto!", dijo la responsable de Igualdad del país. Por su parte, el grupo considera que "sólo una mente enferma y desviada podría considerar 'Hey, Hey, Hey' una apología al femicidio y violencia contra las mujeres". "Aborrecemos la conducta abominable del femicidio", dijeron los integrantes de Los Tres en su cuenta de Twitter.