_
_
_
_

El tribunal superior de Salta permite abortar a la niña argentina violada

Un juez había sentenciado que la menor, encinta de su padrastro, tenía que llevar a término su embarazo y dar a su bebé en adopción cuando naciera

Alejandro Rebossio

La niña argentina de 14 años embarazada en una violación por su padrastro finalmente podrá abortar. Dos semanas después de que un juez de su provincia, la norteña Salta, la obligase a tener el bebé e incluso a darlo en adopción cuando naciera, el tribunal supremo salteño sentenció este viernes que la adolescente pueda interrumpir el embarazo de inmediato. La abogada de la familia, Mónica Menini, contó que en las próximas horas o días se hará el aborto.

El máximo tribunal de Salta, considerada una de las sociedades más conservadoras de Argentina, también ordena al procurador general de la provincia que inicie el procedimiento de remoción del juez que había impedido el aborto, Víctor Soria. Sucede que en 2012 la Corte Suprema del país estableció que no debía intervenir la justicia en los casos de abortos de mujeres violadas. Soria hizo lo contrario.

La niña, que vive en la periferia pobre de la ciudad de Salta, sufrió el pasado 9 de noviembre una violación de su padrastro. Cuando su madre lo descubrió en pleno ataque sexual, él les dio una paliza a ambas. El agresor terminó preso. La adolescente acabó hospitalizada y allí los médicos descubrieron que estaba embarazada. De inmediato, ella y su madre pidieron el aborto, que en Argentina solo está permitido en casos de violación o de riesgo para la vida de la embarazada. Pero en la provincia de Salta rige un protocolo por el que hay que avisar, antes de la interrupción del embarazo, a un asesor de menores de edad.

Fue entonces cuando intervino la asesora Claudia Flores Durán, que presentó al juez Soria un recurso de amparo para impedir el aborto con el argumento de que había que defender la vida del no nacido.

Soria demoró y demoró su decisión hasta que el pasado día 13 determinó que no se practicara la intervención. En todo ese periodo de más de un mes, la niña permaneció ingresada en el hospital a la espera del aborto. Se deprimió tanto que perdió ocho kilos en ese lapso. No quería ni levantarse de la cama. Sin embargo, siguió estudiando y terminó en el hospital el sexto grado de la escuela primaria. Cuando el 13 le dieron el alta recobró el ánimo, según su abogada. "Estuvo privada de su libertad", se queja Menini. Pero aún se mantenía la incertidumbre sobre el aborto. La abogada apeló ante el máximo tribunal de Salta. También lo hicieron otro asesor de menores y el propio Gobierno salteño, a cargo del peronista kirchnerista Juan Manuel Urtubey. Ahora solo falta que la niña, su familia y los médicos se preparen para la operación.

El máximo tribunal de Salta reprendió en su fallo al juez Soria por desconocer la sentencia de la Corte Suprema de Argentina del año pasado. También lo criticó por desconocer la sentencia que ese tribunal salteño había dado en julio pasado a favor del protocolo provincial de aborto no punible. El futuro de Soria como juez ha quedado en entredicho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_